Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios piden urgencia a proyecto que rebaja el IVA a productos de la canasta básica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante las constantes alzas de precios en los productos, diputados realizaron una petición directa al Presidente de la República, Gabriel Boric, para reducir el IVA de la canasta básica y así aliviar el bolsillo de todos los chilenos.

¿En qué la petición?

Esa fue la petición del diputado Johannes Kaiser, exigiendo que se "rebaje el IVA a los alimentos del 19 al 4%, que tengamos un impuesto diferenciado, un impuesto que proteja a la gente más pobre de nuestro país".

Esta iniciativa se suma a otro proyecto ya existente que tiene el mismo objetivo. El diputado Juan Antonio Coloma pidió que exista una rebaja "transitoria" del IVA en los productos básicos, tales como el pan, leche y carne, que son productos importados.

"Pueda rebajar en forma transitoria el IVA de los productos básicos, sobre todo del pan, de la leche y todos los bienes que nosotros importamos y estamos viendo un alza importante en su valor", indica el parlamentario.

"Ya no alcanza"

Estas iniciativas son ampliamente apoyadas por la ciudadanía, la que, producto de la inflación que se vive en el país, ha sufrido para llegar a fin de mes.

"La mercadería está super cara. El aceite, el arroz, está todo caro. Ya no hallamos qué hacer" dijo uno de los consultados, mientras que una dueña de casa comentó que "todas las veces una tiene que comprar igual, pero la lista que se compraba antes ya no alcanza".

Por otro lado, evidenciaron los drásticos cambios que han tenido los precios, por ejemplo, el aceite: "Un litro de aceite que antes lo compraba a 8 y tanto, ahora cuesta 1.500 o 2.000".

Petición directa al presidente

Es por ello que, debido a las constantes alzas de precios, se realizó esta petición directa al presidente, quien es el único facultado para llevar a cabo una medida tributaria. Pero, aunque suene algo "fácil" de hacer, expertos advierten que esto podría acarrear problemas.

"Para que esto funcione habría que introducir en todas las cadenas de producción del respectivo producto las tasas más bajas, de lo contrario se producirían distorsiones que no son equitativas", detalló Claudio Bustos, abogado tributario.

Por este motivo, es que diputados pedirán urgencia al gobierno para llevar a cabo la discusión de una posible rebaja al IVA y si es viable llevarlo a cabo actualmente.