Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nada compite con un retiro" del 10%: Karla Rubilar analiza posibles ayudas económicas que anunciará el Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar debutó como panelista del matinal Mucho Gusto, en donde comentó las expectativas que existen en torno al plan de recuperación económica que en los próximos días anunciará el Gobierno. 

En esta línea, la exsecretaria de Estado aclaró que "vamos a hacer como una política ficción, y vamos a poner como el escenario, porque no sabemos nada, se supone que al fin de semana vamos a saber cuál es el proyecto de reactivación inclusiva, así lo ha planteado el Presidente Boric, que va a anunciar el ministro Marcel".

"Es un poco más que un mes de IFE Universal"

Tras esto, Rubilar se refirió a la magnitud del plan prometido por el Gobierno, el cual tendría un costo total de cerca de 3.500 millones de dólares.

Respecto a dicho monto, la exministra señaló que "es un poquito más que un mes de IFE Universal, entonces para que nos hagamos una idea de que es un monto bajito, comparado a lo que es un retiro: 16.000 millones de dólares para arriba, 20.000 millones promedio, estamos hablando de un porcentaje muy bajito de lo que sería un retiro".

"Nada compite con un retiro"

Debido a lo anterior, señaló: "Aparece esa frase que todos los gobiernos decimos, 'esto no es para competir con el retiro', porque la verdad, nada compite con un retiro, para que la ciudadanía lo entienda bien".

"Si son 3.500 millones de dólares, la verdad es que ya el IFE me parece que queda fuera de juego, porque no llegaríamos ni a un mes de IFE", agregó. 

Ayuda para las mujeres

Eso sí, Rubilar manifestó que "puede que haya transferencias importantes, tal vez en materia de cuidado, pensando en que estamos hablando de reactivación económica y sabiendo que las mujeres han sido muy golpeadas".

"Las mujeres para retornar al trabajo, una de sus deficiencias más grandes ha sido con quién deja a los niños, con todavía dificultades en el colegio, las salas cunas, pero también las personas con discapacidad, con dependencia, que no las vamos a dejar en ningún lugar, y que son las mujeres", manifestó. 

En paralelo, añadió que podría haber novedades en materia de IFE Laboral o bien, respecto al Subsidio al Trabajo Joven, el Bono a la Mujer Trabajadora y el aumento del salario mínimo, sobre todo para mujeres. 

Quinto retiro

En relación a la tramitación de los proyectos de quinto retiro de fondos, Rubilar señaló que dicho debate va a partir, pero que se va a transformar "ya no en un 10% probablemente, sino que va a agarrar mucha fuerza el 100%".

"Acuérdense que los republicanos salieron a decir en una conferencia de prensa que iban a estar en contra del 10% y del retiro, porque era una mala política pública y resulta que se aprueba la propuesta de No+AFP y se rechaza 'Con mi plata no' y salen los republicanos a decir 'momentito, si esto va a ser así en la Convención, vámonos al 100%'", expuso.

Todo sobre Bonos IFE