Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden evacuar sectores de la comuna de Valparaíso por incendio forestal: Al menos 40 viviendas han sido destruidas

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para solicitar evacuar cuatro sectores de la comuna de Valparaíso, por un incendio forestal.

La medida de precaución fue para los sectores de Camino Antiguo a las Docas, Quintay 2, El Popeye y  El Tobogán, y según detalló el alcalde Jorge Sharp las llamas ya han consumido algunas viviendas.

¿Qué dijo la Onemi?

"Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", recalcó.

"Recuerda siempre utilizar mascarilla y mantener, en lo posible, una distancia mínima de un metro con las personas con las que realizas la evacuación, además de portar tu kit de emergencia", agregó.

Además, advirtió que "si estás cerca del incendio, aléjate del fuego lo más pronto. El incendio siempre crecerá y se propagará".

Viviendas afectadas

El alcalde Sharp detalló que: "Estamos junto a Bomberos, Conaf, Onemi y la Delegación Presidencial en terreno, coordinando las acciones para poder enfrentar esta grave emergencia forestal".

De acuerdo a información facilitada por el cuerpo de bomberos de Valparaíso, al menos 40 viviendas han sido consumidas por el fuego en el incendio en Laguna Verde.

Por otra parte, el alcalde manifestó: "El llamado que hacemos es a otros alcaldes y alcaldesas, a enviar todos los camiones aljibes que puedan, porque quedan muy pocas horas de combate aéreo, y va a ser clave el combate que tengamos en la noche, combate terrestre, y para eso necesitamos toda la capacidad que exista en las comunas cercanas".

Alerta Roja

En la comuna se declaró Alerta Roja por el incendio forestal, que ya ha consumido una superficie aproximada de 50 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino.

"Se activaron las unidades militares UFAC (Unidad Fundamental de Apoyo a la Comunidad) con 13 funcionarios y 4 camiones de transporte en base a la solicitud de evacuación del sector", expuso la Onemi.

La Alerta Roja se encuentra vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones del siniestro así lo ameriten.

Leer más de