Amnistía Internacional Chile: Aton.

Amnistía Internacional Chile: "Piñera ha dejado un legado sombrío en materia de Derechos Humanos"

  • Por Oliver Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes, Amnistía Internacional publicó su informe anual en el que analizan la situación de los Derechos Humanos en el mundo, en donde destacaron que, en el caso de Chile, no hay progreso. 

En concreto, desde el organismo señalaron que "no hay avances en materia de Derechos Humanos, justicia y reparación" desde el estallido social de octubre de 2019.

"Uso excesivo de la fuerza"

"La policía siguió haciendo un uso excesivo de la fuerza y se registraron al menos dos casos más de lesiones oculares", señala el informe, disponible en este link.

En paralelo, se destaca un "uso injustificado de la prisión preventiva", en casos donde "las personas en cuestión habían permanecido en detención previa al juicio durante aproximadamente un año y después habían sido absueltas o el caso se había archivado por falta de pruebas".

En materia migrante, el texto señala que "la crisis humanitaria que afrontaban miles de personas -en su mayoría de nacionalidad venezolana- que trataban de entrar en Chile a través de la frontera norte se vio agravada por las expulsiones colectivas".

¿Qué dijo el director de Amnistía Internacional?

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, se refirió al informe y manifestó que "el expresidente Sebastián Piñera ha dejado un legado sombrío en materia de Derechos Humanos, especialmente por las graves violaciones ocurridas durante el estallido social, por la falta de medidas tendientes a avanzar en verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición".

"La magnitud de las deudas que hay que saldar por parte del Estado chileno es tan grande, que queda mucho por hacer, (como) la necesidad de una reforma profunda, estructural, urgente a Carabineros", agregó Bustos.

En esta línea, el director de Amnistía Internacional Chile agregó que "instituciones como la Policía, el Ejército y el Ministerio Público, que dependían del anterior Gobierno... cometieron graves violaciones de Derechos Humanos y la administración no priorizó ni entregó todos los recursos que se requerían ante tan grave crisis".

Macrozona sur

Bustos también se refirió a la situación que se vive en la macrozona sur, la cual ya no se encuentra bajo estado de excepción constitucional.

"Por muchos años hemos planteado nuestra preocupación y condena a la criminalización de la protesta en las regiones del sur... El Estado está en deuda por el no reconocimiento constitucional (de los indígenas) y por la no entrega de tierras ancestrales", señaló Bustos.

"Creemos que el camino adecuado no es la criminalización y es muy interesante que se pueda abrir un camino de diálogo donde se converse con todos quienes han sufrido en la región", concluyó.

Leer más de