Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal aprueba solicitud de extradición de exalcaldesa Karen Rojo

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó este martes la  solicitud de extradición de la exalcaldesa de la esa comuna, Karen Rojo, quien la semana pasada huyó del país tras confirmarse un fallo condenatorio a pena de cárcel por fraude al fisco.

¿Qué se dijo en la audiencia?

La petición de extradición había sido realizada por el persecutor Cristian Aguilar, de la Fiscalía Regional de Antofagasta, a dicho juzgado, para lograr el retorno de Rojo a Chile.

"No debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona que por sentencia a firme, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal", explicó el juez a cargo del caso durante la audiencia.

En ese sentido, afirmó además que "los antecedentes aportados por el persecutor en esta audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar requerido por el fiscal".

"Efectivamente la condenada ingresó a Holanda, y conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar, al menos por la vía regular", explicaron desde el Ministerio Público respecto de los movimiento de Rojo.

¿Qué viene en el proceso?

Ahora los antecedentes serán remitidos a la Corte de Apelaciones local para que se pueda dar inicio al proceso de extradición activa.

La decisión judicial toma lugar una semana después de que la exalcaldesa huyera del país para evitar una pena efectiva de cinco años y un día.

Noticia en desarrollo...

Todo sobre Karen Rojo

Leer más de