Diputados preparan fusión de los siete proyectos del quinto retiro y oposición critica Aton

Diputados preparan fusión de los siete proyectos del quinto retiro y oposición critica "cambio de opinión" de Boric

  • Por Ana María Lizana

Los siete proyectos para un quinto retiro que fueron presentados en la Cámara de Diputados serían fusionados por un grupo de parlamentarios para su pronta discusión en el Congreso. Esto mientras siguen presionando al Gobierno de Gabriel Boric, el que prepara un paquete de ayudas económicas que sería anunciado esta semana.

El diputado René Alinco, uno de los impulsores de esta iniciativa, señaló: "El próximo cinco de abril la diputada Karol Cariola debe y tiene que pensar su periodo de presidenta de la comisión con el proyecto del quinto retiro".

Pese a que parte de la ciudadanía apoya un quinto retiro, estos apelan a que debiera ser "opcional", mientras que otros están en contra, asegurando que esto podría aumentar la inflación que ya se vive en el país.

"Estoy de acuerdo porque hay mucha gente que está teniendo la necesidad de sus ahorros y como es optativo, el que lo necesita, que lo retire y el que no, que lo mantenga en su cuenta", sugirió uno de los afiliados, mientras que otro se mostró en contra porque "un quinto retiro pondría más aún la inflación".

Postura del Gobierno

El nuevo Gobierno ha mostrado su negativa ante un quinto retiro de ahorros previsionales de las AFP, argumentando que se está trabajando en un paquete de ayudas económicas, el cual estaría dirigido a aquellos que más lo necesitan.

Sin embargo, diputados de oposición critican este "cambio" de parecer del gobierno, siendo que durante el mandato de Sebastián Piñera, muchos estuvieron de acuerdo con los retiros de las AFP.

Es por ello que el diputado Jorge Alessandri, cuestiona "el cambio de opinión de los que hoy día están en el gobierno, ministros, el propio presidente, autoridades que apoyaron el uno, el dos, el tres y el cuarto. Ahora dicen que no es una buena política pública".

Pese a las críticas, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insiste en que durante el transcurso de esta semana se dará a conocer el nuevo plan económico que debiera sustituir un posible quinto retiro.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP