Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un 63% está en desacuerdo con que el uso de las mascarilla deje de ser obligatorio en espacios públicos según Cadem

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo, incluyó una consulta relativa al uso obligatorio de la mascarilla, en el marco del estado actual de la pandemia por coronavirus.

¿Qué arrojó la encuesta?

"¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con terminar con el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos?", fue la pregunta del sondeo. 

Frente a esta, un 63% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con que se termine la obligatoriedad de dicho elemento de protección.  

Por el contrario, un 37% de las personas respaldó la iniciativa de que el uso de mascarilla deje de ser vinculante en espacios públicos.

Minsal

Fue a mediados de marzo cuando el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dio luces de una eventual flexibilización de las medidas sanitarias, siendo una de las discusiones será si continuar con el uso de la mascarilla en lugares públicos y la apertura de fronteras.

“Todas esas medidas son las que vamos a discutir con expertos internos y externos del ministerio de Salud, yo tengo mi opinión con respecto a estas materias, pero lo relevante es tener una discusión donde estén todos los puntos de vista”, finalizó el subsecretario Cuadrado, señalando que estas serían analizadas con la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

Infectóloga

En paralelo, la pediatra e infectóloga de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, comentó que "las mascarillas nos han protegido, y de eso hay bastante evidencia".

La profesional explicó que las mascarillas "protegen al que se va a enfermar, o sea, evitan que uno se infecte si es que usa bien la mascarilla, cubriendo nariz y boca, porque evita que el virus tome contacto con esas mucosas y entre al organismo".

¿Qué condiciones deben darse?

A juicio de la pediatra, "sabemos que en situaciones en que el virus circula (la mascarilla) protege, pero teniendo baja circulación, teniendo vacunaciones altas en la población y en situaciones en que hay espacios abiertos y ventilación muy adecuada, uno puede decir que ahí se pudiera flexibilizar (el uso)".

"Necesitamos tener baja circulación y necesitamos tener alta vacunación para poder pensar en flexibilizar las mascarillas, porque sabemos que son muy efectivas", resaltó.

Todo sobre Cadem