Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía aclara que Corte revocó arraigo nacional de Karen Rojo: "Fundó su decisión en que no existía peligro de fuga"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Luego de que la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, escapara del país tras ser condenada a 5 años y 1 día de presidio por fraude al fisco, la Fiscalía aclaró las circunstancias en que la exjefa comunal quedó sin la medida cautelar de arraigo nacional.

Cabe señalar que a raíz de la fuga de Rojo, se dictó una orden de detención internacional en su contra.

¿Qué dijo la Fiscalía?

"El Ministerio Público, a través del fiscal Jefe de Antofagasta y quien llevaba la causa, Cristián Aguilar Aranela, solicitó ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, la medida cautelar de arraigo nacional a la entonces imputada, Karen Rojo Venegas, instancia que dicho tribunal otorgó la medida cautelar de prohibición de salir del país el 15 de junio de 2018", señaló.

"Con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la exalcaldesa Karen Rojo Venegas", agregó.

Además, afirmó que "la exalcaldesa Karen Rojo con posterioridad se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020".

Búsqueda

El Ministerio Público sostuvo que "habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para dar con su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta".

"La Fiscalía local de Antofagasta reitera a la comunidad que hará uso de todas las herramientas legales para lograr la extradición de la imputada", aseguró.

Todo sobre Karen Rojo

Leer más de