Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fabiola Campillai pide a la presidenta de la Convención eliminar el Senado: "Por favor, no lo necesitamos"

  • Por Oliver Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves, la senadora Fabiola Campillai le pidió a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, que la Cámara Alta deje de existir. 

¿Qué dijo Campillai?

"Por favor, no lo necesitamos", le señaló una emocionada Campillai a la timonel del órgano encargado de la redacción del proyecto de nueva Constitución, en medio de la inauguración de la muestra "Todo Chile será sus ojos", del artista visual Álvaro Silva Wuth.

La senadora continuó su petición señalando que en la Cámara que integra “se entrampan las leyes y no quieren reparar todo lo que pasó, no quieren, están en contra de dar siquiera una señal de humanidad”.

"El Senado no puede existir", concluyó la parlamentaria, quien fue electa con la primera mayoría nacional en las elecciones pasadas.

¿Que dispuso la Convención sobre el Senado?

En el marco de la discusión dentro de la Comisión de Sistema Político, convencionales de izquierda y de centroizquierda llegaron a un acuerdo para presentar una indicación para crear un Consejo Territorial que reemplace al Senado.

La enmienda fue presentada sobre la iniciativa de Congreso Unicameral Plurinacional, la cual si bien fue aprobada por mayoría en la comisión, difícilmente contará con los dos tercios en el Pleno.

En ese escenario, los constituyentes entregaron una fórmula para mantener la figura de una segunda cámara mediante la creación de un Consejo Territorial, el cual se enfocará en la tramitación de leyes regionales y acompañará al Congreso Plurinacional.

El documento establece que el consejo será un "órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución".

Todo sobre Fabiola Campillai