Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extender IFE Universal y Laboral: los "máximos comunes" que piden parlamentarios al Gobierno

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Dentro de los próximos días, el Gobierno dará a conocer una serie de medidas económicas para paliar los efectos negativos de la pandemia y, en ese contexto, varios parlamentarios ya han solicitado que varios beneficios se incluyan en el plan "máximos comunes".

Entre los beneficios que se piden se encuentra la extensión del IFE Laboral y el regreso del IFE Universal, el cual se pagó hasta el año pasado.

¿Cuáles son los máximos comunes?

La senadora Ximena Rincón (DC), señaló que “necesitamos una agenda de máximos necesarios que permita saber a las familias cuál es el camino que el Gobierno le ofrece”.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), planteó: “Yo creo que el IFE Laboral es muy importante mantenerlo”.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS), manifestó su apoyo a “hacer extensivo nuevamente el IFE”.

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum (RN) está a favor de “adelantar las decisiones respecto del salario mínimo”.

Por su parte, el senador Rojo Edwards (PR), indicó que debería incluirse “un sistema de protección social que se base en la idea de un impuesto negativo”.

No se descartan transferencias directas

El ministro de Hacienda, Mario Marceldetalló que las prioridades programáticas del Ejecutivo, donde se encuentran la recuperación inclusiva, pacto tributario, reforma previsional y estabilidad e inclusión financiera.

El secretario de Estado indicó que "dado que venimos de una crisis que impactó de manera distinta a distintos sectores en la economía, lo que le preocupa al Gobierno del Presidente Boric es que no haya sectores que se queden atrás en la recuperación"

"Ya hemos estado trabajando en lo que hemos llamado un Plan de Recuperación Inclusiva, cuyos detalles ya estamos ultimando. Por lo tanto, en los próximos días ya vamos a poder presentar este plan al país".

Consultado si existe posibilidad de transferencias directas, el expresidente del Banco Central recalcó que "todo eso lo vamos a ver la próxima semana".

Todo sobre Bonos IFE