Estado regional, plurinacional e intercultural: Las nuevas definiciones de la Convención Aton

Estado regional, plurinacional e intercultural: Las nuevas definiciones de la Convención

  • Por Meganoticias

Tras las votaciones de la noche del miércoles 16 de febrero, se aprobaron 28 de los 36 artículos de la propuesta constitucional de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

En el informe entregado por la comisión, los principales temas de los artículos son la descentralización, conformación de regiones autónomas y organización de los nuevos organismos locales. 

Regional 

En esta línea, el primer punto de la propuesta –aprobado–, se señala "Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural". Asimismo, en el segundo artículo define que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”.

Lo que quieren decir estos textos es que, en caso de aprobarse, Chile entregaría más facultades a las regiones con la idea de alcanzar mayor desarrollo. Para estos fines, establece en el artículo 22 que los órganos encargados de organizar las Regiones Autónomas son el Gobierno Regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social Regional.

Plurinacional e intercultural

Cuando se menciona plurinacional, el aprobado artículo 10 señala que “las entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promueven en todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado”.

En este mismo punto, además del conocimiento, se indican ciertas obligaciones, como la distribución equitativa del poder; crear espacios de participación política; uso, reconocimiento y promoción de lenguas indígenas y respeto por la autonomía de los pueblos.

Carácter indivisible de Chile

Pese a todo lo mencionado previamente, el artículo 5 establece claramente que “en ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile, ni permitirá la secesión territorial”.

Sumado a esto, se establecen mecanismos de coordinación nacional mediante un Consejo de Gobernaciones, con el fin de velar por el bienestar social y económico del país como una sola unidad.

Todo sobre Convención Constitucional