Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se puede prorrogar, pero de manera más focalizada": los cambios que debería tener el IFE Laboral según expertos

  • Por Meganoticias

En paralelo a la expectativa que existe en torno a los proyectos de quinto retiro de fondos, parte de la atención está centrada en los anuncios que pueda realizar el Gobierno en materia de ayudas sociales.

Esto, ya que gran parte del relato del Ejecutivo en contra de un nuevo proceso de extracción son precisamente las medidas sociales que están preparando para las personas afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus.

El grueso de dicha agenda social del gobierno está centrado en la recuperación del empleo, con medidas de ayuda a las pymes y más inversión, como herramientas de creación y mantención de empleos.

Además, en La Moneda también evalúan un perfeccionamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral.

¿Qué dicen los expertos?

Respecto a lo anterior, David Bravo, director del centro de encuestas y estudios longitudinales de la Universidad Católica, señaló a El Mercurio que el IFE Laboral "deber irse evaluando de manera periódica, por lo que creo que hay espacios para mejorar su efecto".

En esta línea, añade que "el IFE Laboral es un subsidio para los nuevos empleos formales y se pueden ir ajustando los montos para las poblaciones sobre las que se requiera tener más efecto".

"No se puede mantener indefinidamente"

Por su parte, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, sostiene que "debido a su elevado costo fiscal, el IFE Laboral, con el diseño actual, no se puede mantener indefinidamente para contrarrestar un problema de bajo crecimiento".

Tras esto, apunta que "eventualmente se puede prorrogar, pero de manera más focalizada, concentrado en aquellos grupos que presentan rezagos mayores en la recuperación del empleo, como ocurre en el caso de los jóvenes y con las mujeres que no son proveedoras principales del hogar y las que pertenecen a hogares en donde hay niños menores de cinco años".

Finalmente, Bravo señala que otra medida que se podría implementar es la de "perfeccionar el Ingreso Mínimo Garantizado, mejorando su diseño a través de elevar el monto del subsidio y corregirlo por cargas familiares, de manera tal que ninguna persona que trabaja una jornada completa y su núcleo familiar estén por debajo de la línea de la pobreza".

Todo sobre IFE Laboral