Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes se manifiestan en el frontis de Instituto Nacional por denuncias de acoso sexual

  • Por Fabián Mardones Lagos

¿Qué pasó?

Un grupo de estudiantes secundarias realizó una manifestación a las afueras del Instituto Nacional, la mañana de este miércoles, debido a denuncias de acoso sexual que se han registrado en diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Grupo se convocó en redes sociales

El grupo se convocó a través de redes sociales con el objetivo de plasmar la preocupación que existe por la violencia que han sufrido algunas mujeres al interior de diversos colegios de la capital y la inexistencia de protocolos.

La semana pasada se efectuó una movilización por este tema que llegó hasta el Ministerio de Educación, donde las voceras del movimiento fueron recibidas por el ministro Marco Ávila.

Situación del establecimiento

Este miércoles, las manifestantes llegaron hasta el ingreso del Instituto Nacional, ubicado en calle Arturo Prat, donde gritaron consignas, mientras que otro grupo intentó derribar el ingreso.

El año pasado, el Instituto Nacional recibió por primera vez alumnas mujeres en sus aulas, lo que hace a las estudiantes denunciar la "cultura machista" que se vive al interior de este recinto.

Además, se conoció que se inició una investigación por un caso de acoso en este establecimiento.

Tras esta manifestación, representantes de las secundarias fueron recibidas por la dirección del recinto, a quienes le entregaron un petitorio para evitar nuevos casos.

Desvíos de tránsito

Debido a esta manifestación, el Ministerio de Transportes informó que se cerraron el cruce entre Teatinos y Nataniel Cox, en la Alameda, al igual que el paso bajo nivel de San Diego con la Alameda, donde se encuentra otro portón de ingreso al Instituto Nacional.

Todo sobre Instituto Nacional