Diputados RN ofician a ministra del Trabajo por decir que ATON

Diputados RN ofician a ministra del Trabajo por decir que "deben quedar fondos de AFP para una reforma de pensiones"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó? 

Diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para que entregue explicaciones respecto a las declaraciones que realizó, donde se opone al quinto retiro de los ahorros de las AFP, argumentando que "deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones".

¿Qué dice el oficio?

"Es curiosa esta reciente preocupación por los ahorros acumulados en miras a una eventual reforma previsional, como si los tres mecanismos anteriores de retiro de estos no lo hubiesen ya mermado considerablemente", señala el documento.

"En segundo lugar, en adición a la necesaria explicitación de este cambio de criterio y en lo que resulta fundamental de ser consultada a la Sra. Ministra, se encuentra en sus afirmaciones el hecho de manifestar un interés por salvaguardar los actuales fondos de pensiones acumulados en las AFP, tal como se dijo, pero sin clarificar siquiera de manera parcial en qué serán empleados o cuál será su destino dentro de una eventual reforma de pensiones", agrega.

"Sentido de alarma"

En esa misma línea, el texto expresa que "la ambigüedad de las afirmaciones de la Sra. Ministra es preocupante, ya que sin que tenga conocimiento al menor parcial del contenido y alcance de la reforma de pensiones que promoverá el Gobierno, se califican los ahorros particulares de los trabajadores como fundamentales, surgiendo la legítima duda de si acaso estos formarán un acervo común en el que se diluirá la propiedad individual por sobre los mismos o si bien esta última se respetará incondicionalmente independiente de la extensión que la reforma plantee".

"En dicho contexto, no cabe sino manifestar un sentido de alarma por parte de quienes creemos que la propiedad por sobre estos fondos, fruto del esfuerzo de millones de trabajadores y un sistema de administración que, según informa regularmente la Superintendencia de Pensiones explica incluso hasta un 70% de las pensiones pagadas actualmente, debe ser respetada en plenitud", añade.

Finalmente, el documento solicita "informar de manera detallada cuál será el destino de los fondos ya acumulados en las cuentas de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones ante una eventual reforma al sistema previsional promovida por el actual Gobierno".

¿Qué había dicho la ministra?

En conversación con Radio Cooperativa, Jara reiteró la postura del Gobierno de no apoyar un quinto retiro, asegurando: "Vamos a insistir en nuestra posición, toda vez que creemos que es lo mejor a efectos de poder ser claros y consistentes en lo que hemos señalado. Nuestro principal interés está en lo de fondo: reformar el sistema de pensiones".

"Entre otras cosas, deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones, y de eso tenemos que hacernos cargo", indicó.

Además, expuso que "el camino principal, el énfasis de este periodo, está dado por terminar con un sistema privado de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social. (Para ello), entre otras cosas, se necesitan las contribuciones que se han hecho del sistema".

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP