Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Creación de Consejo de Justicia será parte del borrador de la Nueva Constitución

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación del Consejo de la Justicia, por lo que será parte del borrador de la Nueva Constitución.

Sin embargo, se rechazó por falta de quórum la conformación del organismo, por lo que ese punto volverá a ser discutido en la comisión de Sistema de Justicia.

¿Qué es el Consejo de Justicia?

"El Consejo de la Justicia es un órgano autónomo, técnico, paritario y plurinacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es fortalecer la independencia judicial. Está encargado del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia", señala el Artículo 27 de la iniciativa.

"En el ejercicio de sus atribuciones debe considerar el principio de no discriminación, la inclusión, paridad de género, equidad territorial y plurinacionalidad".

Cabe señalar que Sistema Nacional de Justicia es el organismo que reemplazaría al actual Poder Judicial.

Conformación

El Artículo 29 del texto, el cual fue rechazado, planteaba que el Consejo estuviera conformado por 17 integrantes, de los cuales seis serían jueces titulares elegidos por sus pares; tres serían funcionarios del Sistema Nacional de Justicia elegidos por sus pares; dos serían elegidos por los pueblos originarios y otros seis por el Congreso Nacional.

Además, se rechazaron las atribuciones que tendría el nuevo órgano, materia que también deberá volver a ser discutida en comisión.

Entre las atribuciones se encontraba adoptar las medidas disciplinarias contra jueces, efectuar una revisión integral de todos los tribunales del Sistema Nacional de Justicia, evaluar y calificar el desempeño de los jueces, y proponer la creación, modificación o supresión de tribunales a la autoridad competente, entre otras.

Todo sobre Convención Constitucional