Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible racionamiento en la Región Metropolitana: Aguas Andinas llama a la calma e indican que el invierno será clave

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la vista del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a los trabajos de modernización de la planta de producción de agua potable Padre Hurtado, en la comuna de La Reina, desde Aguas Andinas se refirieron a la importancia de dicho recinto y a la crisis hídrica actual. 

Lo anterior, en el marco del día mundial del agua, en un contexto de histórica sequía y evaluaciones de un posible racionamiento del vital recurso en la Región Metropolitana.

"Llamado a la calma"

Respecto a este punto, Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, realizó un "llamado a la calma".

"El último año hemos ejecutado obras para aumentar la producción en la ciudad y evitar cualquier condición de restricciones, de racionamiento", señaló.

Tras esto, aclaró que pese a que "estamos en una condición crítica en los ríos, pero superando favorablemente este período, tenemos que seguir observando el comportamiento, dependemos de las fuentes superficiales, esta es una condición crítica si tenemos nuevamente un año a nivel de sequía que el año recién pasado".

"La principal fuente de abastecimiento de la ciudad es el río Maipo y el río Mapocho, el caudal que tienen estos ríos es fundamental a partir de la nieve que cae en cordillera en el invierno, entonces es algo que tenemos que ver y lo hacemos permanentemente, cuál es la precipitación que existe en cordillera, cuál es la cantidad de nieve y eso nos da una proyección de los caudales que tendremos primavera y verano", expuso Schwerter.

Esto se condice con lo señalado a Meganoticias por el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, quien sostuvo: "Llamamos a la calma a la ciudadanía, si el día de mañana se requiere hacer alguna restricción al suministro, va a ser informado con tiempo, en forma ordenada, de manera que las familias se organicen y podamos enfrentar entre todos esta situación tan extrema que estamos viviendo". 

Planta de producción

Respecto a los trabajos en la planta de producción, Schwerter señaló que "estamos ampliando su capacidad en un 80%, estamos aumentando en un metro cúbico por segundo la capacidad de producción y también estamos haciendo una modernización". 

Esto, en la búsqueda de "un proceso mucho más eficiente, que busca ahorrar agua en el proceso de producción y también procesos más seguros, en cuanto a la dosificación de insumos químicos". 

"Esta planta es un avance importante para el abastecimiento de una zona que es vulnerable, que depende de una fuente que es el río Mapocho, pero queremos también señalar que es clave para el abastecimiento de la ciudad, que exista un consumo responsable de toda la ciudadanía", agregó Schwerter. 

Condición hídrica más baja en la historia

En paralelo, desde Aguas Andinas manifestaron que "estamos viendo que las fuentes superficiales (río Maipo y Mapocho), están pasando por una condición hídrica más baja en la serie histórica que hemos visto desde que exista registro, y eso nos obliga no solo a construir nuevas obras, sino a que a hacer un consumo responsable del agua, y es el llamado que hacemos hoy día a la comunidad".

Finalmente, expresó que "la ubicación de esta planta es estratégica, permite abastecer a muchas comunas, no solamente al sector oriente, sino que a Ñuñoa, La Reina y Providencia. En su dimensión total podemos abastecer hasta a un millón de habitantes".

¿Qué dijo el ministro?

Ante una consulta sobre gravar el sobreconsumo de agua, el ministro de Obras Públicas explicó que "no es una medida radical, es una medida progresiva. Lo que estamos diciendo hoy día, son medidas que estamos empezando a estudiar y tendrán que ser consensuadas con todos los actores".

"Le hemos pedido al Superintendente del Servicio Sanitario que empiece a analizar una propuesta, que pueda ser analizada para tomar medidas que no puedan ser solamente reactivas, sino que también nos podamos anticipar a aquellos períodos que puedan ser de escasez hídrica más adelante", agregó el secretario de Estado.

Todo sobre Racionamiento de agua