Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Seguiremos impulsando esta iniciativa": Parlamentarios anuncian nuevos proyectos del 10% y presionan a Boric

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pese a que el gobierno del Presidente Gabriel Boric afirmó que el quinto retiro no está dentro de su programa, la Cámara de Diputados decidió acoger a tramitación proyectos del quinto retiro del 10% para su pronta discusión.

Es por ello que parlamentarios anunciaron nuevas iniciativas a discutir, de modo de presionar a La Moneda.

"Es lo que hay que hacer"

En Ahumada con Paseo Huérfanos, en pleno centro de Santiago, llegaron ciudadanos comunes y corrientes para sumar las mil firmas que serán entregadas al presidente Gabriel Boric y que tienen como objetivo apoyar los proyectos que permitirán hacer un nuevo retiro del 10%.

Entre los consultados, dijeron que "se la juegan" por un nuevo retiro porque "es lo que hay que hacer". Entre otras opiniones, señalaron que "es necesario, porque las falencias que está teniendo la gente, sobre todo la clase media baja, hace que esto sea necesario".

Por último, una de las posibles beneficiarias indicó que "creo que es hora que nos devuelvan lo que es de nosotros, para poder decidir qué hacemos con el dinero".

"Avalancha" de proyectos

Desde el Congreso, diputados están decididos a continuar con estas iniciativas y así "presionar" al gobierno de Boric para que el quinto retiro de los ahorros sea parte de las medidas a tomar.

Así de determinante fue la diputada Pamela Jiles, quien señaló: "A pesar de todos los intentos del poder, de los poderes fácticos de Piñera antes, de Boric hoy, por parar el quinto retiro, el quinto retiro va a avanzar con una avalancha de proyectos presentados transversalmente y por distintas bancadas".

Por su parte, el diputado RN, Jorge Durán, indicó que "vamos a seguir impulsando estos proyectos tan ansiados por la ciudadanía".

En tanto, de su misma bancada, anunciaron un proyecto del 100%, el que permitirá hacer retiro de todos los ahorros.

Negativa del Gobierno

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a través de un punto de prensa realizado en La Moneda tras concluir el tradicional comité político, dio a conocer y enfatizó en la postura que tiene el actual gobierno respecto al quinto retiro.

"Hemos sido sumamente claros y enfáticos. No está en nuestro programa de Gobierno", señaló.

"En primer lugar, nos interesa mejorar las condiciones de las y los trabajadores. Recuperar empleos, reinsertar a muchos que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral, y mejorando el salario de las y los trabajadores", detalló.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP