Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los países que han ratificado el Acuerdo de Escazú: ¿En qué situación quedará Chile tras anuncio de Boric?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó en el Palacio de La Moneda un proyecto de acuerdo que será enviado al Congreso para aprobar la adhesión de Chile al Tratado de Escazú, luego de años de negativas por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Los países que han ratificado el acuerdo

  1. Antigua y Barbuda.
  2. Argentina.
  3. Bolivia.
  4. Ecuador.
  5. Guyana.
  6. México.
  7. Nicaragua.
  8. Panamá.
  9. San Cristóbal y Nieves.
  10. San Vicente y las Granadinas.
  11. Santa Lucía.
  12. Uruguay.

Países que firmaron el acuerdo, pero aún no lo han ratificado

  1. Belice.
  2. Brasil.
  3. Colombia.
  4. Costa Rica.
  5. Dominica.
  6. Granada.
  7. Guatemala.
  8. Haití.
  9. Jamaica.
  10. Paraguay.
  11. Perú.
  12. República Dominicana.

¿En qué posición queda Chile?

De aprobarse esta iniciativa en el Congreso, Chile se convertiría en el primer país no firmante que adhiere este acuerdo que busca "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales".

El tratado, además, tiene como objetivo "la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".

Los únicos países de América Latina que no firmaron el acuerdo fueron Chile, Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Al haber alcanzado una más de las 11 ratificaciones necesarias, el Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021.

Opciones de incorporación

Sin embargo, el tratado contempla para los 21 países que aún no son Estados parte, entre ellos Chile, las siguientes opciones para su incorporación:

  • Si el país firmó antes del 26 de septiembre del 2020: ratificación. Entre los países firmantes que a la fecha no han ratificado la situación es dispar. Destacan Costa Rica y Colombia, cuyos Congresos se encuentran analizando el Acuerdo.
  • Si el Estado no firmó antes del 26 de septiembre del 2020, situación en la que está Chile: adhesión como único paso, sin requerir firmar el acuerdo.

Todo sobre Gobierno