Queman auto y dejan lienzo con mensaje dirigido a Izkia Siches cerca de donde fue atacada la comitiva

Queman auto y dejan lienzo con mensaje dirigido a Izkia Siches cerca de donde fue atacada la comitiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un vehículo fue quemado cerca del lugar donde fue atacada la comitiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al cual se encontró un lienzo con un mensaje dirigido a la secretaria de Estado.

Antecedentes

El vehículo, que fue utilizado para cortar el tránsito, y el lienzo, fueron encontrados camino a Temucuicui, a metros de donde fue el ataque con armas de fuego contra la comitiva de la ministra.

En el lienzo se podía leer el siguiente mensaje: "Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches, no habrá diálogo".

"Por Camilo Catrillanca y todos los caídos en combate. En Wallmapu no aceptaremos ningún soborno de un Estado asesino", añadieron.

Asimismo, indicaron: "Fuera forestales, latifundio. No más militarización. Resistencia mapuche".

Si bien no se sabe quiénes fueron los autores de la quema del vehículo y del mensaje, se presume que serían los mismos responsables de los disparos contra la comitiva.

¿Qué dijo Izkia?

Cabe señalar, que tras el ataque, la ministra señaló a través de su cuenta de Twitter que "conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridades”.

¿Qué se sabe del ataque a la comitiva de la ministra?

El hecho ocurrió cerca de las 10:14 de la mañana, cuando la comitiva se dirigía a reunirse junto a la familia de Camilo Catrillanca, tras un acuerdo con el padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca.

Sin embargo, la reunión no se pudo concretar, ya que la cápsula de seguridad que era parte del operativo de traslado de la comitiva ministerial fue atacada a balazos mientras ingresaban a Ercilla, tras lo cual tuvieron que huir del lugar.

Según se informó, ni la ministra ni otras personas resultaron lesionadas, sin embargo, Siches fue evacuada por los vehículos blindados de Carabineros de Control de Orden Público y trasladada hasta la comisaría de Ercilla.

Posteriormente, la ministra vocera Camila Vallejo aclaró que hubo disparos al aire y no directamente a los autos.

Tras conocerse los hechos, desde el Ministerio Público reportaron que el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, se dirigió a la subcomisaría de Ercilla para asumir la investigación.