Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches tras incidente: "Entendemos que lo que pasa acá es violencia pero también es falta de Estado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Interior Izkia Siches, realizó una declaración antes la prensa en Temuco luego del incidente registrado este martes cuando su comitiva viajaba a la comunidad de Temucuicui, anunciando que el Gobierno seguirá buscando el camino de la paz y el diálogo y que la visita había sido planificada previa al cambio de mando.

¿Qué dijo Izkia?

“Entendemos que lo que pasa acá es violencia pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido que cuando ocurren hechos como estos no arrancan a la Región Metropolitana sino que se mantienen en la zona", avisó la ministra.

“Esta zona y el país necesita un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros”, dijo además de anunciar que el Ejecutivo seguirá realizando visitas a la zona.

Junto con comentar que esta visita fue planificada, dijo que "sabíamos que esta visita implicaba algún riesgo", pero que tras la evaluación aceptó la invitación de reunirse con el padre de Camilo Catrillanca.

"Me sentí tranquila dentro de un ambiente complejo. A los sectores que desconfían del Estado les decimos que queremos reconstruit confianza pero necesitamos paz", aseguró.

¿Qué dijo Izkia previamente en Twitter?

A través de Twitter, la ministra expuso: “Conversamos con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en una reunión importante dentro de la jornada en la que buscamos establecer diálogo con víctimas, territorios y autoridade”.

Respecto al incidente, manifesrtó: “Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”.

¿Qué se sabe del incidente?

El hecho ocurrió cerca de las 10:14 de la mañana, cuando la comitiva se dirigía a reunirse junto a la familia de Camilo Catrillanca, tras un acuerdo con el padre del comunero fallecido, Marcelo Catrillanca.

Sin embargo, la reunión no se pudo concretar, ya que la cápsula de seguridad que era parte del operativo de traslado de la comitiva ministerial fue atacada a balazos mientras ingresaban a Ercilla, tras lo cual tuvieron que huir del lugar.

Según se informó, ni la ministra ni otras personas resultaron lesionadas, sin embargo, Siches fue evacuada por los vehículos blindados de Carabineros de Control de Orden Público y trasladada hasta la comisaría de Ercilla.

Posteriormente, la ministra vocera Camila Vallejo aclaró que hubo disparos al aire y no directamente a los autos de la comitiva.

Tras conocerse los hechos, desde el Ministerio Público reportaron que el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schibar se dirige a la subcomisaría de Ercilla para  asumir la investigación.

Leer más de