Ministra de Salud y petición de Colegio de Profesores: Aton / Referencial

Ministra de Salud y petición de Colegio de Profesores: "El riesgo de contraer Covid en escuelas es similar al de afuera"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La nueva ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la solicitud que el Colegio de Profesores hizo al ministerio de Educación de implementar cambios en los protocolos de aforo y jornada completa de los recintos educacionales, con el fin de controlar los contagios por coronavirus

¿Qué dice la autoridad sanitaria?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que "el riesgo de contraer el Covid dentro de las escuelas es muy similar y quizás un poco menor al riesgo que tienen los niños, niñas y adolescentes de contraerlo afuera del colegio".

"Ese es un elemento central y, además, con los niveles de vacunación que tenemos en la población escolar. Esos elementos serán entregados a la institucionalidad que estamos presentando hoy y con prioridad uno", expuso.

La epidemióloga y líder del Comité de Expertos, Ximena Aguilera, indicó que hubiesen preferido que "para liberar el aforo estuviera la exigencia de tener un cierto nivel de inmunización por aula, y no el promedio nacional considerarlo como una situación de base".

"Y ese umbral nosotros sugerimos que fuera 90%. La autoridad definió 80% y hay que ver ahora la discusión de la nueva institucionalidad en cómo quedamos", agregó.

¿Qué pide el Colegio de Profesores?

Una de las medidas sugeridas por el Colegio de Profesores es establecer horarios especiales para no tener una gran cantidad de alumnos de forma simultánea en la misma sala de clases, evitando el riesgo de contagios.

"Considerar aforos, continuar con salones con 40 o 45 niños nos parece que no es lo que corresponde. También nos parece importante que la jornada no sea jornada escolar completa, sino que en tiempos más reducidos”, dijo, para para evaluar cada realidad escolar.

Díaz afirmó esperar un diálogo directo con Marco Antonio Ávila, el nuevo Ministro de Educación, que les permita avanzar en materias pendientes.

El próximo jueves, en tanto, el gremio tendrá una reunión con el Mineduc, en donde entregarán su catastro de establecimientos educaciones con contagios.

Todo sobre Año Escolar 2022

Todo sobre Coronavirus en Chile