Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric expresa molestia por presencia de Ezzati y otros encubridores de abusos a menores en acto de "Oración por Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jornada de este domingo, el presidente Gabriel Boric se reunió con vecinos y vecinas de La Pintana para dar un cierre al que denominaron "Cambio de Mando Ciudadano", lugar donde, además de destacar el valor del trabajo cultural en la comuna y reiterar los desafíos de su administración, criticó la presencia de autoridades de la iglesia católica acusados de encubrir actos de abuso sexual contra menores de edad en la ceremonia de "Oración por Chile" realizada este sábado en la Catedral de Santiago.

¿Qué dijo Boric?

"Hay algo que me molestó ayer en la Catedral. Me molestó ver al señor Ezzati, me molestó ver a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños. No lo noté ayer, pero me lo hicieron ver, y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando", dijo.

"En este Gobierno van a estar presentes los niños y las niñas. A ustedes les estamos hablando, que los niños y niñas se sientan parte de lo que estamos construyendo y que nunca más se vulneren sus derechos y se abuse de su confianza, en ninguna parte por nadie. Nadie tiene ese derecho", remarcó.

Así, Boric se refirió a la presencia de los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, quienes estuvieron imputados como encubridores en diferentes casos de abusos sexuales al interior de la iglesia católica.

Aterrizaje de expectativas

Sobre las expectativas creadas en torno a su Gobierno, Boric apuntó que "no pretendo que en un día, en un par de minutos, seguramente en los cuatro años cambiar todo lo que está mal. La historia es mucho más larga que nosotros y aprendemos de quienes estuvieron y les vamos a dejar tarea a quienes vengan después".

Al respecto, el Mandatario añadió que "cuando tenemos esta sensación de complicidad con el pueblo y los pueblos de Chile pareciera que todo es posible y los quiero involucrar en esa tarea".

El Jefe de Estado también afirmó que "hemos hecho muchos símbolos, estamos tratando de generar aspectos simbólicos para volver a recomponer las confianzas, pero sabemos también que lo simbólico no basta y que tenemos que trabajar concretamente para que al final del día en nuestro Gobierno hayamos mejorado en conjunto la calidad de vida de nuestro pueblo".

"Nos pareció tremendamente importante darle al cambio de mando un marco de festejo un poco despercudido de los habituales ritos. Los ritos tienen sentido a veces, pero también, cuando dejamos de cuestionarlos, se vacían de sentido", destacó.

Finalmente, el exidirigente estudiantil enfatizó que "va a ser difícil todo lo que tenemos que enfrentar. Nos queremos apoyar en ustedes, porque son el motivo y sentido por los que llegamos acá. Es muy fácil perder la perspectiva en el poder, es muy fácil que nos vayamos achatando y estemos en las peleas del día a día tratando de responder la crítica de la oposición o en la crisis interna". 

¿Cómo fue el acto?

El Parque Mapuhue de La Pintana fue el lugar donde se llevó cabo el acto cultural liderado por el Presidente Boric, la primera dama, Irina Karamanos, y la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro.

La maestra de ceremonia fue la actriz Amparo Noguera y en el acto destacó la participación de la Orquesta Sinfónica de La Pintana.

Para el show musical hubo un reconocimiento a la obra de Violeta Para y Los Prisioneros, y las presentaciones de artistas como Illapu, Nano Stern y Gepe.

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de