Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP suspende línea de envasado de anticonceptivos por faltas de garantía: Se le ha sancionado en cuatro ocasiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la línea de envasado de productos hormonales del Laboratorio Andrómaco S.A., luego de efectuar una inspección en sus dependencias.

En tanto, el laboratorio informó el retiro voluntario del anticonceptivo oral "Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A", del titular Silesia S.A., debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre del año pasado, tras el cual detectaron un comprimido placebo en el alveolo correspondiente al que contiene principios activos.

Las razones para suspender la línea de envasado

La medida del ISP se adoptó luego de identificar riesgos relacionados con la falta de garantía de calidad respecto del proceso de envasado de anticonceptivos.

Además, se constató que el laboratorio incurrió en una falta grave por haber omitido información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos, la que había sido detectada en noviembre del 2021.

"Esta situación es considerada de máxima complejidad, al omitir información de procedimientos que pueden impactar la calidad de los productos farmacéuticos y con ello su efectividad", sostuvo el ISP.

Ya había sido sancionado cuatro veces antes 

El director (S) del ISP, Heriberto García, expresó que "esta es una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características".

"Vemos que persiste un problema de calidad que no se soluciona de raíz, por lo que, junto con la suspensión de la línea de envasado de productos hormonales, se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos, lo que será tramitado con la máxima rigurosidad", agregó.

¿Dónde hacer denuncias?

García realizó un llamado para que quienes detecten problemas en el envasado de anticonceptivos denuncien la situación en las farmacias, las cuales tienen canales directos y oficiales para informar a la autoridad, al igual que los centros de salud.

"También es importante reiterar que el ISP dispone de un portal de denuncias en su página web, a través del cual las usuarias de estos productos pueden informar cualquier anomalía que puedan detectar, ya sea cambios en la coloración de los comprimidos, falta de ellos o intercambio activo y placebo, entre otras fallas", recalcó.

Finalmente, el ISP le recomendó a las personas que estén usando un anticonceptivo del lote retirado, verifiquen visualmente que el ejemplar tenga los comprimidos en el orden correcto. De ser así, pueden terminar de tomar su ciclo, y de lo contrario se sugiere que visiten a una matrona o ginecólogo para que las oriente.

Descargos de la empresa

Andrómaco, a través de un comunicado de varios puntos, se refirió al hecho, señalando en lo medular que "nuestro propósito es contribuir a la salud de la mujer y estamos muy conscientes de la incertidumbre que puede provocar esta situación, sin embargo, se trata de un hecho puntual y aislado, cuya causa raíz ya fue solucionada".