arcoiris en antofagasta explicacion halo solar antelia YouTube Antofagastatv30

Supuesto arcoíris sorprende a antofagastinos: Esta es la verdadera explicación del fenómeno

  • Por Meganoticias

Este jueves 3 de marzo era un día normal en la ciudad de Antofagasta, hasta que un extraño y curioso fenómeno pintó el cielo de la ciudad nortina.

Según viralizaron usuarios de redes sociales, durante la tarde se pudo apreciar una especie de breve "arcoíris" que sorprendió a los habitantes de la capital regional, ya que no ha habido precipitaciones que den origen a esta manifestación de la naturaleza.

Sin embargo, técnicamente no fue un arcoíris lo que se registró en el cielo antofagastino, sino que se trató de un halo solar o también conocido como antelia.

¿Qué es una antelia?

A pesar de lo extraño que pueda ser, una antelia es un fenómeno óptico que es más común de lo que parece. Su origen es metereológico y ocurre gracias a un tipo de nubes: las cirrus, que consisten en delgadas masas de vapor que transportan diminutos cristales de hielo o gotas de agua.

Con la refracción de la luz solar en dichos cristales o gotitas se origina el halo, manifestándose a través de llamativos colores.

En mayo de 2020 ocurrió el mismo fenómeno en la ciudad cubana de La Habana. En esa ocasión, la BBC explicó que "el fenómeno suele verse simplemente como un anillo blanco, pero en ocasiones hay una refracción tan clara que se genera una separación de colores".

Las antelias no necesitan exclusivamente de la luz solar para producirse. Aunque tiene una menor probabilidad de ocurrir, la luz lunar también provoca halos alrededor de la Luna, gracias a las nubes que transitan por el cielo estrellado.

Así fue la antelia en Antofagasta

Todo sobre Astronomía