Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sala del Senado confirmó a Stephany Griffith-Jones como nueva consejera del Banco Central

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

Por unanimidad, el Senado aprobó el nombramiento de la economista Stephany Griffith-Jones como nueva consejera del Banco Central.

Será la tercera mujer en ocupar el puesto y reemplazará la vacante dejada por el expresidente del Banco, Mario Marcel, quien renunció para transformarse en el ministro de Hacienda del presidente electo Gabriel Boric.

Vida y carrera

Griffith-Jones tiene 74 años y apareció en la palestra al formar parte del consejo asesor económico de Boric. Incluso, asomó como posible ministra, pero habría elegido quedarse con un rol más secundario.

La académica nació en Praga en 1947 y es sobrina nieta del fallecido escritor Franz Kafka. Emigró con su familia a nuestro país y estudió en el Santiago College, para luego titularse de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

Viajó al Reino Unido a inicios de los 70 para hacer un diplomado, manteniéndose allí producto del Golpe de Estado y volviendo a nuestro país recién en 1992.

En su trayectoria, destaca su paso por el Barclays Bank International y haber sido consultora principal de distintos gobiernos y entidades a nivel internacional, entre ellas el Banco Mundial, la Comisión Europea, Unicef, PNUD, entre otros.

Antes de ser ratificada por la Sala, Griffith-Jones expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde aseveró que "para mí sería un privilegio culminar mi carrera en tan importante cargo. De hecho, significaría volver a mi casa original, donde inicio mi carrera profesional".

Además, aseguró que "Chile destaca como uno de los países donde en los años recientes la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo a los ingresos más significativas, donde se aprecia un mayor aumento del consumo privado y donde el incremento de la inflación es de los más altos".

"En varios países desarrollados la inflación anual ha llegado a niveles no registrados desde hace más de una década, lo que también se refleja en países emergentes, particularmente en América Latina", añadió.