Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno extiende el Estado de Excepción en el norte del país por 15 días

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El martes fue publicado en el diario Oficial el decretó que extiende por parte del gobierno el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa por 15 días.

¿Por qué se extendió?

La medida, que entró en vigencia por primera vez el pasado 16 de febrero para enfrentar la crisis migratoria en el norte y los hechos de violencia, vencía este 2 de marzo, pero el Ejecutivo decidió prorrogarlo con 15 días más. Es decir, estará vigente hasta el 17 de marzo, seis días después que asuma en su cargo el presidente elector Gabriel Boric.

El texto publicado por el Diario Oficial explica que la medida se toma “como consecuencia del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte de nuestro país, lo que puede ser aprovechado por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes”.

Agrega que “a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa (...), por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, por 15 días adicionales”.

¿Qué dijo el ministro del Interior?

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, escribió en su cuenta de Twitter que “estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte. Los chilenos merecen vivir tranquilos”.

El Estado de Excepción fue una de las medidas acordadas para finalizar con la manifestación realizada por camioneros que a mediados de febrero bloquearon rutas en distintos puntos del país en protesta por el asesinato del colega Byron Castillo, hecho ocurrido el jueves 10 de febrero en Antofagasta a manos de migrantes venezolanos.