Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que retorno a clases presenciales es "mucho más seguro" que el año pasado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que el retorno a clases presenciales es mucho más seguro que el año pasado, debido, principalmente, a la alta cobertura de vacunación, especialmente entre los menores de 12 a 17 años.

Después de dos años en que las clases se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, el retorno a las aulas está fijado para este miércoles 2 de marzo.

Según lo expresado por la autoridad, la cobertura de vacunados llega a un 84% en niños entre seis y 11 años, y a un 96% en los adolescentes entre 12 y 17 años.

¿Qué dijo la subsecretaria?

En el reporte sanitario realizado este lunes por el Ministerio de Salud, Valenzuela apuntó que "los niños, niñas y adolescentes necesitan retomar las clases presenciales. Son múltiples los beneficios que ello conlleva, entre ellos, el desarrollo social y educativo de la mejor manera posible".

La subsecretaria añadió que "el Ministerio de Educación ha tenido un trabajo sistemático muy profundo para hacer de este año escolar 2002 un año seguro".

La autoridad remarcó que "las condiciones sanitarias, unidas al cumplimiento de los protocolos han demostrado ser muy efectivos. A diferencia del año pasado, ahora tenemos una alta población escolar, profesores y administrativos vacunados, lo que nos pone frente a una situación distinta y de mayor protección de nuestros niños y niñas".

Coberturas de vacunación

Valenzuela precisó que "respecto a los escolares tenemos un avance del 92% y una cobertura de 84% en niños y niñas de seis a 11 años; y en el grupo de 12 a 17 años, un 96% de cobertura. En este último grupo, además, un 44,4% de ellos ya tiene la dosis de refuerzo".

A juicio de la subsecretaria, "esto hace que la vuelta a clases presencial sea mucho más segura si se compara con la situación que había el año pasado, y en la medida que aumentemos aún más la cobertura de vacunación en los niños de seis a 11 años habrá una mayor seguridad".

Finalmente, la autoridad planteó que "la situación de aforos puede haber sido en momentos en que las coberturas de vacunación eran inferiores, pero hoy estamos llegando prácticamente a un óptimo de coberturas de vacunación, reforzando la vacunación de los niños de seis a 11 años, por lo tanto, lo relevante es que privilegiemos la educación presencial".

Ministro Figueroa: "Están dadas las condiciones"

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en que están dadas todas las condiciones para iniciar de manera oficial el miércoles 2 de marzo las clases escolares de manera presencial.

En declaraciones a radio Duna, el secretario de Estado sostuvo que "los colegios se han preparado y se han preparado bien".

El ministro argumentó que "Chile tiene uno de los índices más altos de vacunación en edad escolar y eso le da un elemento de seguridad adicional a esta vuelta a clases que el resto de los países donde ya hay clases ni siquiera tiene".

"Están dadas las condiciones, por supuesto, cumpliéndose con los protocolos. Esto sigue siendo un elemento donde todos debemos tener responsabilidad, las comunidades educativas, los establecimientos educacionales, cada uno, con el autocuidado, pero con una perspectiva clarísima de que el beneficio que esto significa para los alumnos es enorme", aseguró.

Figueroa planteó que "no hay ninguna duda que tenemos que hacer un retorno seguro, pero un retorno ya".

Medidas tendrán continuidad durante el gobierno de Boric

El titular del Mineduc afirmó que las medidas tendrán continuidad durante el gobierno de Gabriel Boric y agregó que "los protocolos que se han elaborado desde Salud contemplan exigencias diarias de cuidado y también contemplan mecanismos de reacción frente a eventuales casos".

Respecto a las críticas hacia el protocolo del retorno a clases, especialmente lo relacionado con el aforo sin restricciones, el ministro aclaró que el retorno a clases presenciales se inició el 1 de julio de 2020 en algunos establecimientos educacionales.

Figueroa destacó que esta vuelta a clases fue con "voluntariedad, flexibilidad y gradualidad. Y, por lo tanto, llevamos un año y medio literalmente en un proceso de apertura gradual, voluntario, muy flexible y muy acorde a las características de cada establecimiento".