Depresión en niños y atención a víctimas de agresión sexual: las 5 coberturas que podría sumar el AUGE Referencial Aton

Depresión en niños y atención a víctimas de agresión sexual: las 5 coberturas que podría sumar el AUGE

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Depresión en menores de 15 años y atención a víctimas de agresión sexual, son dos de las cinco coberturas que podrían ser incluidas este año en el AUGE, sin embargo, el análisis de costos aún se encuentra en la Dirección de Presupuestos, decreto que podría estar listo a fines de marzo.

Nuevas patologías en análisis

Cabe señalar que el AUGE contempla 85 patologías, sin embargo, aunque las prestaciones sean propuestas esto no garantiza que vayan a ser incluidas, consignó El Mercurio.

Entre las coberturas que se podrían sumar están las siguientes:

  • Depresión en menores de 15 años: se contemplará todo tipo de trastornos depresivos, que pueden ser leves, moderados o graves, con un tiempo máximo garantizado de espera de 30 días para la derivación. 
  • Espectro autista en menores de 19 años: se fija una garantía de oportunidad de 60 días máximo para la primera atención desde la sospecha diagnóstica. 
  • Equinococosis quística: el diagnóstico se debe realizar en 45 días desde la sospecha, mientras que el tratamiento debe comenzar dentro de 30 días desde el diagnóstico. 
  • Fibrilación auricular: el inicio del tratamiento con anticoagulantes debe ser en 60 días desde que se realiza el diagnóstico. 
  • Atención para víctimas de agresión sexual: toda persona que tenga contacto con una víctima debe estar capacitada y se garantizan intervenciones de primera respuesta, evaluación, consejería individual y familiar.

Costos

Según el estudio encargado por el ministerio de Salud a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la incorporación del tratamiento para la depresión de menores de 15 años tendría un costo de $1.057.529 para el sistema público, beneficiando a cerca de 7.300 personas al año.

Mientras que la atención de menores de 19 años con espectro autista, tendría un costo de $1.299.005 y beneficiaría a cerca de 8 mil personas.

En tanto la atención para víctimas de agresión sexual, podría beneficiar a cerca de 3.800 personas al año con un costo de $420.995 para el sistema de salud.

Se evalúa ajuste de costos

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explicó que el Consejo Consultivo del GES y el ministerio de Salud, "cuando incorporan nuevas patologías tienen que evaluar el impacto que tiene en los costos y en la prima GES, por lo tanto, desde esa perspectiva es súper importante si eventualmente estas incorporaciones van acompañadas de un ajuste de costos que implican o en su defecto, la evaluación que ha hecho el comité AUGE es que con el actual presupuesto alcanza. Ese es el tema central".

Leer más de