Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por chilenos en Ucrania: Las medidas del Gobierno para ayudarlos a salir de la zona de conflicto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno se puso en contacto con los chilenos residentes en Ucrania para atender sus necesidades y coordinar una posible evacuación, todo esto en el marco del ataque de Rusia.

Se estima que 53 chilenos viven en suelo ucraniano. La mayoría de ellos residen en la capital Kiev, una ciudad que está a cientos de kilómetros de la zona donde se han producido los ataques armados.

Salida de Ucrania de chilenos

"Lo que hemos señalado a los compatriotas es que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transportes terrestres para que puedan salir del país", indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Chile no tiene delegación diplomática en Ucrania, por lo que  ha sido el embajador en Polonia quien a nombre del Gobierno ha tomado contacto con los chilenos.

Medidas

"Debido a la compleja situación que se vive en Ucrania, la Cancillería, a través de su Embajada en Polonia y Consulado en Varsovia, están realizando diversas gestiones para facilitar el desplazamiento de chilenos residentes en dicho país y resguardar su seguridad", detalló la Cancillería en un comunicado.

"Se han mantenido conversaciones con autoridades migratorias y diplomáticas polacas, quienes han comunicado que están evaluando levantar la exigencia de test de Covid-19. Además, los comandantes de puntos de frontera están autorizados a evaluar excepciones", agregó.

¿Cómo salir de Ucrania?

La ministra afirmó que "ya hace varias semanas estamos en contacto, y hemos pedido a los chilenos que están en Ucrania que se inscriban y tomen contacto con nuestro consulado que está en Polonia".

Al respecto, en el comunicado de Cancillería se precisó que "Chile podrá entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia. Para esto, funcionarios de la Embajada se trasladarán hacia ese punto en caso de ser necesario".

"Se reitera que los canales de comunicación con la comunidad chilena residente en Ucrania se mantienen abiertos y que continúan los esfuerzos para contactar a todos los chilenos registrados en el Consulado para confirmar su localización, condiciones de salud y los planes para trasladarse a un lugar seguro", añadió.

Ayuda internacional

"Dado que Chile no cuenta con representación física en Ucrania, se ha mantenido comunicación con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en ese país para que presten asistencia llegado el caso", aseguró el comunicado.

"En este sentido, se están haciendo todos los esfuerzos para obtener medios de transporte para la evacuación de chilenos, lo cual será comunicado a nuestros connacionales tan pronto se tenga una confirmación", sostuvo.

Corredores humanos

Pese a que Rusia ha insistido en que sus ataques fueron a instalaciones militares con un alto nivel de precisión, agencias internacionales de noticias han mostrado imágenes donde se aprecian civiles muertos y destrucción e incendios en edificios residenciales en algunas ciudades fronterizas de Ucrania.

Esta mañana miles de personas intentaban por tierra abandonar Kiev rumbo a zonas seguras, e incluso a estados fronterizos.

Europa está habilitando corredores humanos para garantizar la salida de quienes quieran dejar Ucrania y refugiarse en naciones como Polonia y Bielorrusia.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania