Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Chile está en el listado?: Los países que apoyan a Rusia y Ucrania

  • Por Meganoticias

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin comunicó el inicio de una  "operación militar" en Ucrania por parte de sus fuerzas armadas, lo que posteriormente se tradujo en múltiples bombardeos en distintos puntos de dicho país.

El hecho ha sido transversalmente condenada por la comunidad internacional, y distintos líderes internacionales exigen al Kremlin poner fin a dicha operación.

Desde hace semanas, distintos líderes europeos, por la vía diplomática, habían tratado de "enfriar" la situación, conversando incluso directamente con Putin, sin embargo, esto no fue suficiente.

En efecto, actualmente, Rusia mantiene desplegadas entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de la frontera con Ucrania.

¿Qué países apoyan a Rusia y cuáles a Ucrania?

Como en todo conflicto internacional, cada país cuenta con apoyo por parte de otros estados, mientras que existen un grupo de países que no toma una postura activa.

Apoyo a Rusia

Los principales países aliados de Rusia son aquellos que pertenecen a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), instancia creada en contraposición a la OTAN, integrada por el país liderado por Putin, además de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

En paralelo, Siria también apoya la decisión de Putin, quien ha sido un aliado clave del actual presidente sirio, Bashar al-Assad. Asimismo, también se consideran aliados históricos a los países de Venezuela y Cuba.

Otro país que apoya la postura de Rusia, aunque no se ha sumado al conflicto, es Corea del Norte. China, por su parte, que también es considerado cercano a Rusia, se ha mantenido al margen del conflicto, aunque ha acusado a Estados Unidos de "avivar las llamas".  

Apoyo a Ucrania

En contraparte, son varios los países que apoyan a Ucrania en este conflicto, liderados principalmente por Estados Unidos, que ha tomado una postura activa en la situación.

En concreto, entre quienes apoyarían militarmente a Ucrania se cuenta a varios de los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tales como el propio Estados Unidos, Gan Bretaña, España, Turquía, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Rumania, entre otros.

En paralelo, los países integrantes de la Unión Europea se manifestaron a favor de las sanciones en contra de Rusia, aunque no todos han comprometido apoyo militar. En este listado también se encontraría el Reino Unido y Canadá.

¿Y Chile?

En el caos de nuestro país, ha primado una postura anti conflicto, aunque no se ha adoptado un rol activo ante la situación. Con todo, considerando las declaraciones emitidas desde el Gobierno, el país estaría más cercano a Ucrania.

Durante esta jornada, la canciller Carolina Valdivia señaló que “condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia pese a los llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto”.

"Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y soberanía de Ucrania, para que evite la pérdida de vidas inocentes”, agregó.

“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía diplomática”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania