Gobierno por polémico registro de ingreso masivo de migrantes:

Gobierno por polémico registro de ingreso masivo de migrantes: "No nos dejemos llevar por solo un video de 30 segundos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Gobierno se refirió a la viralización en redes sociales de videos en los que se ve a cientos de migrantes ingresar por el paso fronterizo de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.

¿Qué dijo Delgado?

Al respecto, el secretario de Estado indicó que “los que hemos estado en Colchane varias veces, sabemos que ese lugar, esa zanja que existe, donde se filmó este video, es justo el límite con Bolivia y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción, porque es justamente un proceso que se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado".

"Lo que falta en ese video es lo que pasa después. Posterior a ese video pasan dos cosas: tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y un proceso de devolución, de reconducción que se ha llevado a cabo durante esta mañana, sobre todo de ciudadanos bolivianos que estaban ingresando al país de manera clandestina o sin los documentos necesarios", explicó.

"No nos dejemos llevar por solo un video de 30 segundos, acá hay procesos y los procesos se están llevando a cabo por el Ejército y las policías. Tenemos que entender que hay procesos, procedimientos. Tenemos que entender que la reconducción se puede hacer varios minutos después de que la persona cruza (…) y los procesos se están llevando a cabo, tanto por el Ejército, en este caso desde el punto de vista del Estado de Excepción, las policías, se han reforzado las dotaciones y también la Cancillería está haciendo un gran trabajo con Bolivia, Perú y Argentina", sostuvo.

Revisa el registro aquí:

¿Qué dijo Piñera?

En tanto el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a un registro en que militares tuvieron que hacerse cargo de un niño mientras sus padres ingresaban por un paso no habilitado en el norte.

Sobre este tema, el Mandatario manifestó que "el tema humanitario es fundamental, por esa razón, cuando hay un niño, como ocurrió ayer, a pesar de que es abandonado por su familia nosotros no abandonamos a los niños y por eso tenemos todo un procedimiento para tomar a ese niño, acogerlo, protegerlo e intentar reintegrarlo a su familia que fuer lo que finalmente sucedió".

"Proteger a los niños, siempre, unificar a las familias, siempre, permitir la migración legal, por supuesto, pero no vamos a permitir la inmigración ilegal", agregó.

Revisa sus declaraciones

74 migrantes fueron reconducidos

Por otro lado, Carabineros informó que la madrugada de este jueves 74 migrantes, entre ellos menores de edad, fueron reconducidos tras la realización de un patrullaje de Carabineros en la frontera con Perú, en el contexto de la aplicación de la nueva Ley de Migraciones y la entrada en vigencia del Estado de Excepción para cuatro provincias del norte por la muerte del camionero Bayron Castillo.

Adultos y menores

Según información policial, en total fueron reconducidos 60 adultos y 14 menores de edad, quienes fueron derivados a la Policía de Investigaciones para posteriormente ser entregados a las autoridades del país vecino.

El general de Carabineros, Iván Monje, jefe de Zona de Arica y Parinacota, explicó que "en el marco del Estado de Excepción Constitucional en que nos encontramos actualmente, especialmente en las comunas de Arica, Putre, Camarones, estamos realizando distintos servicios interagenciales desde el punto de vista de la protección directa de las líneas fronterizas, luego un apoyo importante en los distintos grupos desde el punto de vista del Ejército y la Armada de Chile".

En ese contexto, "se han generado una serie de procedimientos, especialmente lo que ocurrió anoche, donde tuvimos la reconducción de 60 adultos y 14 niños", indicó el uniformado.

Coordinación con el Ejército y la PDI

Por otro lado, indicó que "estamos realizando todo lo necesario para mejorar la cobertura en las áreas más afectadas donde se ve una debilidad desde el punto de vista de la estructura, con el objeto de poder establecer primero niveles de tranquilidad en la comuna y en la población de la región".

En cuanto a la colaboración con el Ejército y la Policía de Investigaciones, precisó que "este trabajo se viene realizando desde hace harto tiempo, nosotros estamos coordinados con ellos hace aproximadamente un año. Estos son servicios que se están realizando en conjunto, con un apoyo relevante". 

"El actual Estado de Excepción Constitucional nos permite retener y tener un mayor apoyo de parte de las distintas Fuerzas Armadas", concluyó.

Las 4 provincias con Estado de Excepción

Cabe señalar, que el Estado de Excepción de Emergencia afecta a las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa para reforzar con la presencia de las Fuerzas Armadas la seguridad en la zona luego del asesinato del camionero Bayron Castillo.

Masivo intento de ingreso de migrantes por paso no habilitado en Colchane

Polémica han causado una serie de videos donde se ve a cientos de migrantes ingresar por el paso fronterizo de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá. Compartido por el municipio de la comuna, en él se aprecia cómo los ciudadanos extranjeros intentan cruzar pese a la presencial militar y policial en la zona.

El teniente de Carabineros Ángelo Gaete informó que el audiovisual fue captado el miércoles y corresponde a un grupo "aproximado de 150 a 200 personas que trató de hacer ingreso al territorio nacional desde el país vecino, Bolivia".

El funcionario aseguró que gracias a una "línea de contención" del personal uniformado se "logró evitar este ingreso ilegal y no permitir que estas personas lograran su cometido".

El registró generó controversia debido a la reciente aprobación del Estado de Excepción de Emergencia decretado para las provincias de Arica, Parinacota (Región de Arica y Parinacota), Tamarugal (Región de Tarapacá) y El Loa (Región de Antofagasta).

Todo sobre Migrantes