Microbiología Chile por variante Ómicron 2: Aton

Microbiología Chile por variante Ómicron 2: "Genera síntomas más graves en las personas, independiente de la vacunación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves la doctora Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, entregó antecedentes acerca del sublinaje de Ómicron luego que el Instituto de Salud Pública confirmara su llegada al país.

¿Qué dijo?

En Meganoticias Conecta, la especialista señaló que "hasta ahora la evidencia muestra que esta subvariante de Ómicron es más transmisible y además genera síntomas más graves en las personas, independiente de la vacunación"

"Lo que está definido también, es que las vacunas protegen a las personas de hacer un cuadro muy grave y de fallecer, pero eso no es garantía en nuestro país, porque tenemos que considerar otros aspectos como la edad de las personas y el tipo de vacuna que se usó en Chile. Por otro lado, tenemos que considerar las enfermedades de base, no podemos olvidar que en nuestro país hay un gran porcentaje de personas que tiene obesidad, que tiene hipertensión, que tiene diabetes y, por lo tanto, van a ser las personas más débiles y susceptibles a contagiarse", agregó.

Asimismo, dijo que "es necesario bajo todo punto de vista rescatar el mensaje de riesgo y de insistir en el uso de la mascarilla absolutamente y obviamente la vacunación".

"Este no es un resfriado común"

También se refirió a países, como Dinamarca, Suecia o Francia donde han eliminado todas o una gran cantidad de restricciones.

Al respecto, precisó que "este no es un resfriado común, hay mucha evidencia que se ha obtenido precisamente de esos países en la cual existe lo que se denomina el covid largo o la persistencia de esta enfermedad durante muchos meses que imposibilita a las personas llevar una vida normal y trabajar".

"Tenemos que ser ahora sí más sabios y comenzar a ver la evidencia científica, tomar decisiones en función de las evidencias que se van generando y de esa manera tomar la decisión de cuidarnos", concluyó.

Tres casos en Chile

Cabe señalar que este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en Chile ya se han secuenciado tres casos de personas contagiadas con el sublinaje de Ómicron, el que se ha denominado BA.2.

Este descendiente es conocido como la subvariante "silenciosa" o "sigilosa" debido a que, según los primeros reportes, sería difícil de detectar el contagio a través de un PCR.

"Va a venir otra ola, eso es seguro", adelantó el ministro Paris. "Ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado tres casos en Chile", explicó.

Todo sobre Variante Ómicron