omicron 2 en chile sintomas Shutterstock

Confirman Ómicron 2 en Chile: ¿Cuáles son las diferencias entre esta subvariante y la original?

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este miércoles 16 de febrero que en Chile ya se han secuenciado casos de personas contagiadas con el sublinaje de Ómicron, el que se ha denominado BA.2.

Este descendiente es conocido como la subvariante "silenciosa" o "sigilosa" debido a que, según los primeros reportes, sería difícil de detectar el contagio a través de un PCR. 

"Va a venir otra ola, eso es seguro", adelantó el ministro Paris. "Ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado tres casos en Chile", explicó en conversación con Radio Cooperativa. 

¿Cómo es Ómicron 2?

Esta es una de las tres subvariantes identificadas y que representan algún interés para la comunidad científica. Es el resultado del camino natural de los virus: mutar mientras se replican, cuyo mecanismo natural los vuelve más fuertes o se acomodan al organismo del huésped. 

Se ha dicho que, de la variante Delta, se pudieron detectar al menos 200 descendientes, pero solo uno de estos generó la suficiente preocupación por su potencial de peligrosidad, la que en su momento conocimos como Delta Plus.

¿En qué se diferencia con Ómicron original?

BA.1 corresponde a lo que podemos considerar como "Ómicron original", el cual continúa siendo el más predominante a nivel global, considerando los tres sublinajes.

De hecho, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los datos ingresados a la base de datos GISAID corresponden a esta mutación. 

La gran diferencia que tiene con BA.2 es que esta última tiene un potencial mucho mayor de convertirse en la predominante en todo el mundo, debido a que las mutaciones la hacen mucho más contagiosa que el original.

"Sustancialmente" más transmisible

Según un estudio realizado con 18 mil voluntarios de Dinamarca, se determinó que BA.2 es "sustancialmente" más transmitible y que incluso tendría una mejor capacidad para evadir las vacunas disponibles, en comparación con BA. 1.

Por el momento, no existen reportes que aseguren que produzca cuadros más contagiosos. Pareciera ser que en los países en la que se encuentra presente con un alto porcentaje, como Dinamarca e India, no ha aumentado el número de pacientes hospitalizados.

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus