Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un 5,6% de familias suben de tramo tras ajuste socioeconómico en el Registro Social de Hogares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el cambio realizado por el Gobierno con respecto a la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, se registró que un 5,6% de las familias subió de tramo, mientras que 3,5% bajó de categoría de acuerdo a sus ingresos.

Variaciones de tramo

El cambio de calificación socioeconómica que se realizó esta semana tiene como objetivo identificar a las familias más vulnerables para otorgarles más beneficios debido a la crisis económica y sanitaria que ha sufrido el país.

Tras recomendación de los expertos, el Gobierno aplicó modificaciones a los tramos de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Con esto, el 90,9% de las familias mantuvo su calificación socioeconómica. Sin embargo, un 5,6% subió de tramo, mientras que un 3,5% bajó de categoría.

“Como parte de los esfuerzos para seguir perfeccionando el instrumento y más aún, en medio de la emergencia, hemos mejorado enormemente el acceso a las distintas fuentes de información que tiene el Estado, sumando más y mejor información para de esta forma conocer en profundidad la situación de las familias y entregarles los apoyos que necesitan”, explicó Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.

Factores que determinan la calificación socioeconómica

  • La suma de ingresos laborales capitales de cada integrante del hogar.
  • El número de miembros del núcleo familiar.
  • Las características de cada uno de los beneficiarios en cuanto a salud y economía.
  • Evaluación de los bienes y servicios que posee el hogar.

¿Cómo saber tu nueva calificación del Registro Social de Hogares?

Las familias que estén inscritas en el RSH pueden conocer su nueva clasificación socioeconómica ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl.

Ahí se debe seleccionar "Ir a mi registro" e iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT y número de documento de la cédula de identidad. Luego hay que presionar en "Clasificación socioeconómica" y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el sistema.

Quienes cuenten con Registro Social de Hogares pueden pertenecer a alguno de los siguientes siete tramos, según sus ingresos:

Todo sobre Registro Social de Hogares