Vuelta a clases presenciales: alcaldes señalan estar preparados aunque proponen conversación con apoderados Referencial Aton

Vuelta a clases presenciales: alcaldes señalan estar preparados aunque proponen conversación con apoderados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tal como ya anunció el ministerio de Educación, el próximo 2 de marzo se da inicio a las clases presenciales, por lo cual, algunos municipios se han preparado para la llegada de los estudiantes, aunque señalan que debe ser una decisión conversada con apoderados y la comunidad educativa.

¿Qué han dicho los alcaldes?

El jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, indicó que van a respetar la decisión del Mineduc “pero también comprendemos que debe existir voluntariedad de parte de padres y apoderados”. 

Mientras que la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, precisó que continuarán optando por la flexibilidad aunque los establecimientos estarán preparados para recibir a los estudiantes, consignó El Mercurio.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler detalló en Meganoticias Conecta que, al igual que el segundo semestre de 2021, “todo este proceso va a ser muy dialogado con las comunidades educativas. En Santiago nos hemos preparado para la presencialidad, hemos estado durante estos meses de verano mejorando la infraestructura de los establecimientos educacionales y también generando todas las condiciones para que puedan llegar a cada uno de nuestros 44 establecimientos educacionales”.

Revisa sus declaraciones

Por otra parte, el director de Educación Municipal de Estación Central, César Jaramillo, sostuvo que se están ciñendo a lo indicado por las autoridades aunque todas las decisiones son participativas.

El alcalde La Reina, José Manuel Palacios, dijo que las clases online "han aumentado la brecha entre los colegios públicos y privados. Somos partidarios de generar las condiciones para que los niños vuelvan y que sean los padres los que decidan".

Para el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, "la presencialidad es lo óptimo" y agregó que si "la situación de la pandemia no mejora, vamos a reunirnos con los alcaldes para interlocutar con el Mineduc para ver si podemos flexibilizar la medida".

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, planteó que "nuestro foco hoy es el regreso a la presencialidad. Luego de dos años de clases online o híbridas, es urgente ir cerrando las brechas".

Sobre lo mismo, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, expuso que "hay una parte de los alcaldes que estuvimos siempre por volver a clases presenciales voluntarias, porque tengo la convicción de que el daño en el proceso de aprendizaje y de salud mental ha sido muy significativo para nuestros niños".

No descartan clases online

Asimismo, en Las Condes están trabajando para el regreso a las clases presenciales, pero en caso de complicarse la situación sanitaria habrá un sistema híbrido.

En Providencia, la directora de Educación, Ivana González, especificó que "hace tiempo estamos preparando nuestros 11 establecimientos" pero "si las condiciones de salud empeoran, estaremos preparados para tener clases online".

"Nadie puede obligar"

Uno de los que fue tajante en descartar volver a la presencialidad fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien señaló que no están las condiciones sanitarias para aquello.

“Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, manifestó.