Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se expone a multas": Ministro Figueroa responde a Daniel Jadue por negarse a retorno de clases presenciales en Recoleta

  • Por Meganoticias / ATON

¿Qué pasó?

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó duramente la posición del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respecto de no abrir los establecimientos educacionales de su comuna a partir de marzo, tal como lo había dispuesto la cartera.

"Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores ni estudiantes a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad", fue el argumento esgrimido por el jefe comunal para justificar su postura.

"Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición", aseguró el otrora candidato presidencial del Partido Comunista.

La respuesta de Figueroa

En ese sentido, el secretario de Estado confirmó a EMOL TV que "en el evento de que algún sostenedor tomara la decisión de no abrir su escuela, perjudicando a sus alumnos, tendrá que someterse y se expone a multas".

Al respecto, Figueroa detalló que "se inicia un proceso administrativo, se ven las causas de por qué se genera el incumplimiento y puede derivar en multas económicas que se cobran a la Municipalidad".

La medida tomada por el Gobierno respecto de las clases, según el ministro, "es una confirmación de la responsabilidad de los sostenedores y los alcaldes con la educación pública. Si algún sostenedor no abre un establecimiento, obviamente se va a ver sometido a los procesos de fiscalización que lleva a cabo la Superintendencia de Educación".

Además de sostener que la posición adoptada por Jadue es un "error porque quienes se ven perjudicados son los propios estudiantes", la autoridad de Gobierno manifestó que el alcalde está generando un "gallito" entre el actual Gobierno y la próxima administración.

Así, el secretario de Estado hizo un llamado a "generar confianzas y dar señales claras de que los propios sostenedores están haciendo los esfuerzos para volver a las aulas".