Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mesas de trabajo entre Chile y Bolivia por crisis migratoria: Ministro Delgado señala que "comienzan la próxima semana"

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las mesas de trabajo entre Chile y Bolivia, acordadas este viernes en una reunión por video conferencia, para enfrentar en conjunto la crisis migratoria que se vive en el norte del país. 

En entrevista con Meganoticias Alerta, el secretario de Estado aseguró que fue una "reunión bastante inédita" y que "nos alegramos de haberla tenido"

¿Qué dijo?

"A ellos les preocupan algunos temas, que tienen que ver con algunos pasos de Chungará-Tampo Quemado, en la región de Arica, donde hay una congestión importante de camiones; les preocupa también el contrabando de Chile a Bolivia", comenzó señalando el ministro.

"A nosotros nos preocupa el tema del narcotráfico y el tráfico de migrantes. Y es una reunión donde pusimos algunos puntos y se generaron mesas de trabajo que comienzan la próxima semana", agregó.

"Ahí vamos a conversar de temas que nos interesan, como la ley de migraciones, porque la reconducción requiere que también Bolivia y sus autoridades conozcan la ley y puedan recibir a las personas que han cruzado las fronteras, y también los va a beneficiar con un visado para quienes vengan a hacer trabajos temporales", afirmó el jefe de cartera.

Respecto a la tardanza para que esta reunión se concretara, Delgado aclaró que "con Bolivia se firmó hace un año una Hoja de Ruta entre ambas cancillerías en donde se comenzó a trabajar. Y efectivamente hubiésemos querido estas reuniones previamente a este nivel, pero trabajaron algunas mesas durante este tiempo. Me hubiese gustado que el avance hubiese sido mayor, pero hay un compromiso, y ese compromiso debe ser una política de Estado". 

Reunión entre Chile y Bolivia

Cabe señalar que en la reunión se acordó tres mesas de trabajo binacionales para abordar los temas relacionados con contrabando y comercio ilegal, temas migratorios y trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad.

Además, las autoridades concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado, hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio.

En la ocasión, participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el canciller (s), Rodrigo Yáñez; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la directora nacional de Fronteras y Limites y subsecretaria designada de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno de Chile, Ximena Fuentes.

Mientras que, por parte de Bolivia, participó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo del Carpio; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia; y la directora general de Migraciones, Katherine Calderón.

Revisa la entrevista completa