Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aplican medidas de seguridad para evitar robos en salida de bancos: "Aspiramos a ser un país sin billetes y monedas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo método de robo se ha hecho frecuente. Delincuentes "marcan" a posibles víctimas luego de seguirlas desde sucursales bancarias, luego de verlos extraer grandes sumas de dinero. Debido a esto, es que se han implementado nuevas medidas de seguridad.

¿Qué se dijo?

"Es terrible estar viviendo esta situación. La delincuencia está desatada", opinó uno de los consultados sobre estos robos. Mientras tanto, otra clienta aseguró que al girar grandes sumas de dinero, siempre le pide a las ejecutivas "el resguardo necesario y que los guardias estén protegiéndonos".

Según cifras entregadas por Carabineros, en 2021, un 85,7% de los delitos correspondieron a hechos con violencia e, incluso, con homicidio. Ese mismo año se lamentó la muerte de una mujer luego ser baleada en el tórax, con el objetivo de sustraerle 7 millones de pesos en su poder.

Medidas de seguridad

Las autoridades han impuesto medidas de seguridad con el fin de intentar evitar este tipo de robos y así entregar protección a la ciudadanía.

Las principales son que las sucursales deberán contar con un mecanismo de registro de personas, ya sea con su huella dactilar, RUT o cámaras biométricas. Además, los asientos deberán ser reubicados dando la espalda a las cajas. 

También, se redistribuirán las cámaras de seguridad y se instalarán cajas de insonorización de las máquinas contadoras de billetes para evitar que el sonido alerte a los delincuentes, quienes marcan a los clientes y a potenciales víctimas.

¿Dónde se implementará?

Esta serie de medidas se implementarán de manera inmediata en 15 sucursales ubicadas en las zonas más críticas de la región Metropolitana, tales como Santiago, Renca, San Bernardo, La Florida, La Cisterna, Cerrillos, San Miguel y Quinta Normal, para luego extenderse a otras comunas.