Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toma "VIP" en Constitución no ha podido ser erradicada: Vecinos denuncian que sigue funcionando

  • Por Meganoticias

Hace casi un año fue denominada la toma "VIP", por las privilegiadas casas instaladas a orillas de las playas en Constitución, región del Maule. Pese a ser desalojados por la Armada, vecinos denuncian que todo ha seguido funcionando e, incluso, algunos han instalado negocios.

Muchos aseguraron que los echaron por "pantalla", para que la gente se quedara callada tras decenas de reclamos. "No llegaron a ninguna cosa", expuso David, vecino de lugar.

Asimismo, dan cuenta que quienes construyen viviendas, son "peleadores" y los han tildado de "matones", ya que al ser enfrentados por vecinos y la Armada, han respondido de mala forma.

Volvieron a funcionar

Hace un año, 11 cabañas fueron desocupadas por la autoridad. ¿Qué tenían en común? Que ocupaban un espacio perteneciente a todos los chilenos, careciendo permisos para acreditar el dominio de la propiedad.

"Se hizo un desalojo, cerraron con clavos las cabañas, pero ellos volvieron. El restaurante también está funcionando", denunció una de las locatarias.

"El desalojo parece que fuera pantalla, porque siguen ahí", comentó otra persona.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, exponiendo que "existe una toma ilegal y un funcionamiento ilegal. Ninguna persona que esté ahí tiene documentación regular".

Cabañas habitadas

Actualmente, estas cabañas siguen siendo utilizadas como negocios, segundas viviendas y locales de veraneo, donde llega gran afluencia de turistas. 

"Yo tengo cabaña acá. Mi sueño era tener una escuela de surf. Todos hacen lo mismo, construyen y después sacan los permisos. Yo estoy gestionando la concesión acá", contó uno de los ocupantes ilegales al equipo de reportajes de Meganoticias.

Esta versión contradice la del alcalde, quien menciona que "nadie de los que está en ese lugar tiene permisos" y que la municipalidad está realizando las gestiones para realizar un proyecto mancomunado.