Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica cifras de contagios: Experto asegura que en poco más de un mes ola por Ómicron comenzaría a descender

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alza en el número de contagios y alta positividad es lo que se ha dado a conocer en los últimos días respecto a la pandemia por Covid-19 en nuestro país, superando los 26 mil casos activos, lo que ha generado la preocupación de las autoridades y expertos en la materia. 

En conversación con Meganoticias Alerta, el epidemiólogo Gabriel Cavada y la doctora en ciencias biomédicas Cecilia Tapia, se refirieron a la actual situación que se está viviendo en Chile con relación a la variante Ómicron.

Duración de nueva ola

Cavada fue consultado sobre una declaración emitida recientemente, en donde señalaba que la ola de Ómicron no debería durar más de un mes y una semana.

Al respecto, dijo mantener su postura, asegurando que "es la dinámica epidemiológica de las enfermedades contagiosas y particularmente las respiratorias. Ninguna enfermedad contagiosa crece ad infinitum, porque se le acaban los susceptibles al virus".

"Por eso estas curvas epidemiológicas siempre son en forma de cerro, es decir, suben y bajan", añadió.

Sin embargo, reconoció que "en lo que hemos quedado relativamente corto, ha sido en la cantidad de contagios predichos".

"Por supuesto que esta cantidad de contagios, era probable que ocurriera, pero era un escenario bien desfavorable", agregó. 

Variante ómicron

Sobre los motivos por los que la variante Ómicron resulta ser tan contagiosa, Cecilia Tapia indicó que "los virus son estructuras que dentro de la célula empiezan a multiplicarse y a producir el daño. Estos virus son partículas que tienen un alta capacidad de mutación, entonces se van generando espontáneamente, y una vez que encuentra un nicho, se adaptan y se transmiten".

En cuanto a la idea de que esta nueva variante no es tan letal, pese a su contagiosidad, Tapia sostuvo que "existen dos posibilidades. Una, es que esta cepa haya perdido su capacidad de ser más patogénica. Ganó una ventaja adaptativa, pero perdió la capacidad de ser infecciosa". 

"Lo otro, es que cuando la población está vacunada hay una respuesta inmune que está ayudando", afirmó. 

Todo sobre Coronavirus en Chile