Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue mucho daño que nos hizo": Madre de Damaris Meliñir celebra pedido de cadena perpetua para asesino de la joven

  • Por Meganoticias

El 1 de marzo de 2021, Damaris Meliñir se subió al auto de Luis Salas, hombre quien en otras ocasiones la había acercado a su casa en un sector rural de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

Sin embargo, la joven de 19 años no imaginaba que el sujeto de 64 años, con el cual tenía "un lazo de confianza", la llevaría hasta su propio domicilio en donde la violó y asesinó.

Fueron tres días en los que la joven estuvo desaparecida hasta ser encontrada muerta en un pozo en la propiedad de Salas.

Pasados diez meses del crimen, la familia de Damaris se muestra conforme con el pedido de presidio perpetuo calificado por parte de la Fiscalía para Salas.

"Fue mucho daño el que nos hizo"

Tras conocerse el pedido del Ministerio Público, familiares de Damaris confían en que los tribunales finalmente darán justicia por el asesinato de la joven.

"Él tiene que pagar, él tiene que pagar por esto. Fue mucho daño el que nos hizo", señala Ana Llanque, la madre de Damaris.

"Me sentí muy bien de que va a ser cadena perpetua, y eso quería yo por mi hija que ha sufrido tanto. Tiene que pagar él cadena perpetua", agrega la mujer tras conocer sobre la resolución del ente persecutor.

"El único que lo puede perdonar es Dios"

Sin embargo, pese a una pena que consideran será justa, los cercanos de la joven dicen que no pueden perdonar al autor del crimen debido al dolor que este les provocó al arrebatarles a Damaris.

"Yo creo que el remordimiento en su corazón ojalá que algún día Dios lo perdone por todo lo que hizo, porque el único que lo puede perdonar es Dios, pero en nuestro corazón es difícil", dice Nancy Cárdenas, la suegra de la joven que se encontraba embarazada al momento de su muerte.

Presidio perpetuo calificado

La verdad sobre la desaparición de Damaris se pudo conocer luego de imágenes claves que registraron cámaras de seguridad. Estas mostraban a la joven subiéndose al vehículo de Salas, quien tras ser cercado por la policía confesó la autoría del crimen.

"Las penas que se están solicitando son proporcionales a los hechos por los cuales se dedujo formalización en su momento y se presente acusación. Esto es perpetuo calificado", dijo la fiscal de Temuco Gabriela Rojas.

Para el próximo 28 de febrero está fijada la audiencia de preparación del juicio oral. A la espera de esta fecha, Luis Salas seguirá cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Valdivia.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.