Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diferencias de hasta casi $45 mil: Sernac compara precios entre medicamentos referentes y bioequivalentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el que se compararon los precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos, arrojó la existencia de valores muy disímiles en algunos remedios, llegando incluso a casi 45 mil pesos de diferencia entre uno y otro.

Diferencias en los medicamentos

De acuerdo al Sernac, la principal diferencia se dio en el remedio de principio activo Atorvastatina, usado para tratar el colesterol alto, cuyo medicamento original Lipitor tiene un valor de $47.295, mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un precio de $2.595.

Es decir, existe una diferencia de $44.700. Dicho de otro modo, las personas podrían comprar 18 cajas por el mismo valor de un medicamente original.  

Otra diferencia importante se detectó en el medicamento de principio activo Sertralina, usado para tratar la depresión, cuyo medicamento referente se encontró a un valor de $45.695, mientras que el bioequivalente genérico Sertralina tiene un precio de $2.895, es decir, con una diferencia entre ambos de $42.800 (1.478%).

En otros casos, como el de Losartán, recetado para la hipertensión, se observó una diferencia de $18.500 entre medicamento referente a $20.995 y el bioequivalente genérico de $2.495.

¿Qué dijo el Sernac?

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, declaró que, si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, "hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo convenientes para su bolsillo".

"Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen", señaló.

"Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero", recalcó. 

Es por ello que el Sernac dispondrá a fines de febrero un cotizador con los precios y stock de más de tres mil medicamentos de más de mil farmacias, incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.

La herramienta permitirá que las mismas farmacias carguen información diaria de cada sucursal, de modo que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando eventuales malas prácticas. 

Leer más de