Cámara de Diputados aprueba octava prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur Aton

Cámara de Diputados aprueba octava prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

  • Por Aton

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó prorrogar por otros 15 días el Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La Sala validó la solicitud del Gobierno con 70 votos a favor, 48 en contra y cuatro abstenciones. Ahora la propuesta pasará el Senado, donde se votará si el régimen constitucional se mantendrá al menos hasta el 24 de febrero.

Se trata de la octava prórroga del decreto, instaurado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera. Entonces, el Mandatario acusó "ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia" en la zona.

Seguidilla de asesinatos

En esta ocasión, la tramitación de la iniciativa se enmarca en un violento momento en la Macrozona Sur, con cuatro asesinatos en los últimos días.

Se trata de los homicidios del trabajador forestal César Millahual y el parcelero Joel Ovalle, registrados el pasado martes 18 de enero en Cañete y Angol respectivamente, a los que se sumó el doble homicidio de Gastón y Cristóbal Aravena, tío y sobrino acribillados en Carahue el viernes 21.

Con el Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.

Leer más de