Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal es despachada a ley por el Congreso y pagos comenzarán a fines de febrero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que beneficiará a un universo de más de 2,4 millones de personas.

La iniciativa fue aprobada por 122 votos a favor, permitiendo que los primeros pagos comiencen en febrero, tal como anunciaron las autoridades.

¿Quiénes serán los primeros en recibir los pagos?

Tras ser despachado el proyecto, los primeros pagos de $185 mil se comenzarán a entregar a fines de febrero, como anunció el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Las primeras personas en recibir la PGU serán los beneficiarios automáticos, es decir, que no tienen necesidad de realizar una postulación. Estos son:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • También serían beneficiarios aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU.

Reemplaza al Pilar Solidario

Otro punto a considerar es que la PGU reemplazará al actual Pilar Solidario, por lo tanto, los beneficiarios de dicho pago recibirán un nuevo monto.

Por ejemplo, una persona que recibe la actual Pensión Básica Solidaria de Vejez de $176.096, desde febrero recibirá los $185 mil de la PGU.

¿Quiénes no reciben el beneficio en febrero?

Por otra parte, quienes tengan que inscribirse porque no reciben el beneficio del Estado, no podrán optar al pago de la PGU en febrero.

Ministra valora la aprobación

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto con agradecer la celeridad del parlamento para votar el proyecto, afirmó que “Hoy es un día histórico. Y queremos decir que el tiempo de las pensiones de la gran clase media de nuestro país llegó".

"Este proyecto mejora las pensiones de las personas que están hoy día en el Pilar Solidario, de aquellos que recibían Pensión Básica Solidaria (quienes verán aumentados sus montos), y de aquellos que recibían Aporte Adicional Solidaria, que será de $185.000. Pero sobre todo, un aumento sustancial en cobertura, llegando a la clase media, aquellas que hoy en día no reciben aporte del Estado. Eso nos llena de alegría”, añadió.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal