Encuesta Cadem: Un 76% prefiere un sistema político en que

Encuesta Cadem: Un 76% prefiere un sistema político en que "el poder es compartido por el Presidente y el parlamento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem se reveló durante este domingo y en ella se expuso la opinión de la ciudadanía respecto a diversos temas de interés público. Uno de ellos está enmarcado pensando en una Nueva Constitución y dice relación a los tipos de sistemas políticos.

¿Qué dice la ciudadanía?

En el mencionado ítem, el 76% de los encuestados dice que prefiere "un sistema político en donde el poder político es compartido por el Presidente y el parlamento".

Mientras tanto, un 22% se inclina por la opción de "un sistema político en donde la figura central es el Presidente o Presidenta".

No obstante, un 56% señaló que es preferible "un Congreso bicameral, con diputados y senadores" y un 41% optó por "un Congreso unicameral, dejando solo a la Cámara de Diputados".

Por otra parte, el 53% indicó estar de acuerdo con "que las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el parlamento".

Asimismo, un 46% manifestó que prefiere "un sistema donde baste el 50 por ciento más uno para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia".

 

Encuesta Cadem

Perspectiva del Gobierno de Boric

Respecto al futuro mandato del Presidente electo, Gabriel Boric, un 53% de los encuestados cree que le irá "muy bien o bien" a su Gobierno, manteniéndose con el mismo porcentaje del sondeo anterior.

A su vez, un 31% cree que le irá "regular" a su Gobierno y un 12% que le irá "mal o muy mal" en su periodo presidencial.

 

Encuesta Cadem

 

Todo sobre Gabriel Boric

Todo sobre Cadem