Hasta en un 135% creció la morosidad en gastos comunes en la Región Metropolitana durante 2021 Aton / Referencial

Hasta en un 135% creció la morosidad en gastos comunes en la Región Metropolitana durante 2021

  • Por Meganoticias

Con la pandemia, muchas personas se vieron en serios problemas económicos, teniendo que privilegiar algunos gastos por sobre otros.

En ese sentido, unas de las cuentas básicas donde se han evidenciado estas dificultades son los gastos comunes, cuya morosidad alcanzó una alta cifra en 2021. 

Morosidad creció hasta un 135%

Después de la pandemia, algunos gastos comunes se mantuvieron estables, mientras que otros se dispararon, haciendo imposible costearlos.

Así lo confirmaron ciudadanos a Meganoticias. Uno de ellos señaló estar pagando cerca de $90.000, siendo que antes el valor era cercano a los $40.000. Otro indicó que actualmente paga entre $60.000 y $70.000, a diferencia de los $40.000 que pagaba antes. 

Es por ello, que los montos de deuda mantenida por más de tres meses en los departamentos de la Región Metropolitana crecieron hasta en un 135% en diciembre, es decir, a más del doble en comparación al mismo mes del 2020, pasando de $43.427 promedio a $102.224, de acuerdo a lo informado por la plataforma de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz.

Esto ha ocasionado drásticos cambios en la administración al interior de los edificios, ya que no se pueden pagar ciertos servicios.

"Han habido menos conserjes. Se han despedido más, y otros están haciendo más turnos, porque obviamente no se pueden mantener a tantas personas si no hay plata para pagarles", señaló una ciudadana a Meganoticias. 

¿A qué me expongo si no pago?

El abogado de copropiedad, Víctor Pérez, comentó que "los gastos comunes generalmente suben cuando el gasto de la administración se hace más complejo".

En concreto, indicó que esto sucede "cuando suben los costos de mantención, cuando suben los sueldos, cuando, por una mala decisión, se despedide a un trabajador, este demanda y hay que pagar una indemnización".

Además, manifestó que "aquellos vecinos que se encuentran en mora de dos o más gastos comunes continuos o discontinuos, se exponen al corte de energía eléctrica".

"Todo lo demás, el corte de agua, la prohición de usar la piscina, el gimnasio o el quincho, se encuentran fuera de la ley", agregó.