Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10% sigue en la agenda: ¿Tiene posibilidades de ser aprobado en el Congreso?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue en la agenda, pese a que la cuarta extracción no logró ser aprobada en el Congreso.

¿Cuál es el contexto actual?

La iniciativa sigue resonando, aunque algunos de los parlamentarios que la promueven consideran difícil su aprobación, principalmente tras el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda en el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

Muchas de las ayudas estatales implementadas en la pandemia se acabaron y otras están por terminar. Sin embargo, este escenario y los tres retiros ya aprobados no bastan para que el proyecto vea la luz.

A esto se suma la figura de Marcel en el futuro Gobierno, ya que fue uno de los expertos que en el pasado alertaron que las extracciones del 10% podrían complicar el panorama económico del país.

"Esto más que de la opinión técnica, siempre discutible, del ministro de Hacienda de turno, depende de la presión ciudadana hacia al parlamento", manifestó el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde).

"La gente va a tener que salir a la calle"

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) sostuvo que Mucho Gusto que "la gente va a tener que redoblar sus esfuerzos para obligar a Marcel y a este Gobierno a dar un quinto retiro. No va a haber otra forma de solucionar el problema de la gente".

"A mí me parece que el nombramiento de Marcel lo único que hace es hacer tremendamente necesario que los ciudadanos se expresen a través de los mecanismos que tengan, probablemente la gente va a tener que salir a la calle", agregó.

"Una generación de chilenos sin pensión"

Aunque el proyecto de retiro parcial o total no está en tabla para su discusión por falta de apoyo, los economistas siguen advirtiendo los efectos económicos.

"Tiene como consecuencia una de mediana plazo: una generación de chilenos que no van a tener pensión. En segundo lugar, los efectos económicos devastadores de un mercado de capitales en los cuales se salen a liquidar inversiones en acciones chilenas", explicó Tomás Flores, economista de LYD.

Todo sobre Retiro Fondos AFP