Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sociedad Geológica de Chile por caída de objeto en Antofagasta: "Probablemente no se trate de un meteorito"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 15 de enero en Antofagasta se reportó la caída de un objeto desde el espacio y, pese a que se encuentra en observación, según la Sociedad Geológica de Chile, no se trataría de un meteorito. 

¿Qué dijeron? 

Al respecto, desde la entidad explicaron que “existen fenómenos meteorológicos que son capaces de generar descargas eléctricas, las que al golpear la tierra pueden fundir los sedimentos que tocan formando un tipo de vidrio conocido como fulguritas”.

Además, señalaron que “si un cable de alta tensión toca el suelo, también puede generar fulguritas”.

No sería meteorito 

Por otra parte, precisaron que en las imágenes que se ven en el video divulgado en redes sociales, “no se presentan las características típicas de meteoritos”. 

“Las rocas presentadas en el video no muestran una clara corteza de fusión, lo que es una característica principal de los meteoritos, más aún de recién caídos”, detallaron a BioBioChile

“Se pueden observar poros de diferente tamaño, y eso es precisamente algo que un meteorito no posee (al menos no comúnmente)”, agregaron. 

Asimismo, dijeron que “si bien los meteoritos son calentados superficialmente durante su paso por la atmósfera, este calor no tiene el tiempo suficiente para calentar el interior de la roca, como hace referencia el registro audiovisual” y que podría tratarse de “basura espacial o restos de aviones”.

“De manera extraoficial y a la espera de los trabajos que se realizan en terreno, podemos concluir que el objeto del video divulgado probablemente no se trate de un meteorito”, concluyeron.

Personas en vigilancia

Tras la caída del objeto, algunas personas se acercaron, por lo que debido a posibles riesgos a la salud ahora están en un "proceso de vigilancia".

La Onemi señaló que se está investigando si es que lo que cayó del cielo se trata de basura espacial, un meteorito, u otro elemento. Mientras se investiga, se decidió aislar la zona ante la posible presencia de radiación.

Sin embargo, a través de un registro viralizado en redes sociales se aprecia que al menos dos personas estuvieron en contacto y manipularon este objeto, el cual desprendía vapor al momento de ser rociado con agua.

Debido a esta acción, el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, confirmó en entrevista con Meganoticias.cl que personas entraron en un "proceso de vigilancia".

"Las personas que intervinieron, le echaron agüita, es algo lamentable. Y ese es el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento", advirtió Munizaga, argumentando que se desconoce si la composición del objeto puede ser dañina para la salud del ser humano.

Debido a los posibles riesgos, estas personas "entraron a un proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas que puedan afectar a la salud".