Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman caída de objeto del espacio en Antofagasta: Investigan si es un meteorito y lo aíslan por posible radiación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se confirmó que en la jornada del pasado sábado 15 de enero cayó un "objeto anómalo" desde el espacio en los sectores precordilleranos de la región de Antofagasta, zona que se aisló para evitar efectos ante la posibilidad de que exista radiación.

Según se detalló desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), se está investigando si se trata de basura espacial, un meteorito u otro elemento, siendo el meteorito la opción más probable.

La caída

En conversación con Meganoticas.cl, el director regional de la Onemi de Antofagasta, Ricardo Munizaga, señaló que debido a un corte eléctrico ocurrido en una postación, personas concurrieron a la zona para chequear la situación, percatándose de la presencia de este objeto.

"Esto fue reportado por personas que estaban en el lugar y se derivó por un corte de energía por el impacto", contó.

En ese sentido, recalcó que la caída ocurrió en una zona desértica y no habitada, por lo que afortunadamente no se registraron heridos.

Manipulación del objeto

En redes sociales comenzó a circular un video, que fue compartido por medios como el Diario de Antofagasta, del posible meteorito, donde se puede apreciar que intentan desenterrarlo y le vierten agua encima, la que se evapora debido al calor.

"Las personas que intervinieron, le echaron agüita, es algo lamentable. Y ese es el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento", advirtió Munizaga, argumentando que se desconoce si la composición del objeto puede ser dañina para la salud del ser humano.

Debido a lo anterior, aseguró que quienes tuvieron contacto "entraron a un proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas que puedan afectar a la salud".

Es por este mismo riesgo que el elemento "tiene que seguir ahí (donde cayó), porque ahora viene el paso siguiente que es de la autoridad técnica, que es de Sernageomin", indicó la autoridad de la Onemi.

"Donde sea derivado después lo va a determinar Sernageomin, dependiendo de sus características técnicas", sostuvo.

¿Cómo se sabe que el objeto proviene del espacio?

El director de la Onemi de Antofagasta explicó que se puede establecer que proviene del espacio "por las características que tuvo el impacto".

"Se determina que es meteorito, por el daño, el cráter, el calor y el sitio", expuso, aunque segundos después aclaró que no se ha confirmado que sea un meteorito.

"Es un sitio desértico, entonces no tenemos otro tipo de formaciones montañosas o rocosas", añadió.

¿Cuál es la experiencia de Chile en el tema?

Munizaga aclaró que "no hay un sistema a nivel nacional que te permita detectar la caída de meteoritos, por lo menos acá en Chile".

Pese a manifestar preocupación por este tipo de eventos, por los riesgos que conlleva la posibilidad de caídas en zonas habitadas, afirmó que este hecho podría ser una oportunidad para "elaborar el primer protocolo o procedimiento piloto para establecer paso a paso qué se debe hacer frente a este tipo de eventos".

Al ser consultado por antecedentes de caídas de meteoritos en el país, puntualizó: "Yo no tengo antecedentes de que haya ocurrido, sí obviamente hay material de información de otras partes del mundo. Yo no tengo esa información, quizás están registradas por otro organismo. Pero sí es el primero del que tengo conocimiento a nivel regional".

Resguardo del lugar

En un comunicado, la autoridad detalló: "Evaluado este evento con nuestras autoridades regionales y asesorados por expertos de diversas áreas, se procedió a coordinar acciones de resguardo y de diversas pruebas, mediciones que en conjunto con los organismos técnicos de la Seremi de Salud, Bomberos Hazmat, más la colaboración con especialistas de Santiago".

En esa misma línea, expuso que estas acciones "nos permitirán obtener los primeros datos y resultados de campo pertinentes y necesarios para asegurar la salud de las personas. Con ello quedan establecidos los perímetros de seguridad".

"El principal llamado a la ciudadanía es evitar el acercamiento al lugar y la exposición a este objeto hasta que los resultados nos den la seguridad y ausencia de riesgos perjudiciales a la salud", destacó.

¿Qué dijo el delegado presidencial?

El delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, señaló que "una vez que tomamos conocimiento, se empezaron a efectuar los trabajos correspondientes involucrando a todas las unidades como Sernageomin y Bomberos, que inmediatamente fueron instruidos para el trabajo para hacer un levantamiento de campo, lógicamente para resguardar el lugar para efectos de proteger y generar seguridad en la población".

"En este momento se está haciendo precisamente ese levantamiento, estudios y mediciones de una posible y eventual radioactividad en la cercanía, por lo que una vez obtenidos esos antecedentes iremos dando a conocer de qué se trataría", agregó.

Leer más de