Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A los 102 años fallece Leonor Oyarzún, la viuda del expresidente Patricio Aylwin

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada de este viernes se confirmó el fallecimiento a los 102 años de Leonor Oyarzún Ivanovic, la viuda del expresidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994).

Fallecimiento por causas naturales

Según confirmó su entorno, la exprimera dama falleció de causas naturales debido a su avanzada edad en su domicilio. A pesar de esto, la familia no se ha referido públicamente su muerte. 

Durante 2020, Leonor Oyarzún se contagió de coronavirus, momento en que incluso surgieron rumores de su muerte, los cuales su hija, la exministra de Educación Mariana Aylwin, salió a desmentir.

Condolencias

El expresidente del Senado, Patricio Walker, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter, en donde escribió: "Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. 

"Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún", agregó.

Leonor Oyarzún Ivanovic

Leonor Oyarzún Ivanovic nació el 10 de marzo de 1919 en la ciudad de Temuco, siendo la mayor de seis hermanas. En 1948 se casó con Patricio Aylwin Azócar, con quien tuvo cinco hijos.

Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile. En esos años ingresó al Instituto Carlos Casanueva, donde se tituló en Orientación Familiar y Juvenil.

En 1990 se convirtió en la primera dama del retorno a la democracia, cargo al cual integró su experiencia profesional. En dicho puesto transformó la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), creada en dictadura, en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), orientada a la educación inicial.

También implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu) y creo la Fundación de la Familia.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante las elecciones de mayo de 2021 en las que se eligieron convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Leer más de